Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro a Paloma Valencia: el presidente que usted apoyó subió la deuda de Colombia

El presidente, Gustavo Petro, aclaró a Paloma Valencia que el Gobierno no ha prohibido ni el petróleo ni el gas.

Petro arremete contra Valencia: no se ha prohibido el petróleo. Foto: Twitter @petrogustavo y @palomavalencia
Petro arremete contra Valencia: no se ha prohibido el petróleo. Foto: Twitter @petrogustavo y @palomavalencia

El presidente, Gustavo Petro, aclaró a Paloma Valencia que el Gobierno no ha prohibido ni el petróleo ni el gas.

El presidente Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán por varios temas, sobre todo, el alza del dólar y la inestabilidad que actualmente vive la economía nacional ante varios anuncios que ha realizado el Gobierno. 

Los miembros de la oposición han cuestionado, en varias oportunidades, las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en diferentes aspectos. Una de ellas ha sido la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien recientemente crítico las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez.

“Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar. La deuda pública se aumentó en $85 billones no hay ni tributaria ni plata que alcance”, sentenció. 

Valencia se refiere a la insistencia de la jefe de la cartera en no aprobar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había asegurado que tal decisión aún no está tomada. 

Según Vélez, poner un freno en las contrataciones de exploración y explotación de petróleos obedece a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico. Se trata de la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental en el mundo. 

“No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración”, aseguró la ministra en declaraciones para W Radio. Además, explicó que, en total, existen 330 contratos con estas funciones, solo que algunos se encuentran suspendidos. 

En ese sentido, el presidente Petro fue contundente en afirmar que “la oposición puede criticar” al Gobierno, pero que, a su vez, la administración tiene el derecho de defenderse ante lo que él califica como una “mentira”. 

“Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió Paloma. En ninguna parte del país se ha prohibido ni el petróleo ni el gas, seguirán produciéndose normalmente”, puntualizó el jefe de Estado en respuesta a las declaraciones de Valencia. 

Asimismo, insistió en que “los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”.

En otra publicación, Petro también decidió contestar las críticas de Luis Carlos Vélez, director de la FM, quien dijo: “La narrativa del gobierno: el dólar sube por culpa de trinos destemplados y declaraciones y acciones de la ministra y la culpa la tiene EE.UU., indígenas agreden a policías y la culpa la tienen las FFAA y la Alcaldía”.

Al respecto, el mandatario afirmó que para el periodista no existe la subida de la tasa de interés en Estados Unidos, situación que, según él, “derrumbó todas las monedas del mundo, incluido el peso, desde hace un año y en forma creciente”. 

“Y no solo eso. Tiene que acudir a la mentira. ¿Desde cuándo algún funcionario del actual gobierno ha responsabilizado a las FFAA del incumplimiento de los acuerdos con los indígenas desplazados en Bogotá, o de su violencia?”, cuestionó Petro al comunicador.