Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aprueban en Cámara de Representantes el Ministerio de la Igualdad y pasará a conciliación

Aprueban en Cámara de Representantes el Ministerio de la Igualdad y pasará a conciliación. Con amplia mayoría fue aprobado el proyecto y falta poco para que sea ley de la República.

Francia Márquez Mina será la cabeza del Ministerio de la Igualdad, uno de los proyectos estrella de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Francia Márquez Mina será la cabeza del Ministerio de la Igualdad, uno de los proyectos estrella de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Aprueban en Cámara de Representantes el Ministerio de la Igualdad y pasará a conciliación. Con amplia mayoría fue aprobado el proyecto y falta poco para que sea ley de la República.

El Ministerio de la igualdad, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Gustavo Petro, fue aprobado por la Cámara de Representantes, y ahora le resta conciliación en los órganos legislativos para que pueda ser sancionado como ley de la República.

La vicepresidenta de la República Francia Márquez Mina será la encargada de estar al frente de esta cartera que busca cerrar la brecha, avanzar en la paz total y contribuir con la democracia, según explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Los objetivos planteados en el Ministerio de la Igualdad son los de lograr la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, reconocer el tiempo de trabajo en el hogar y que sea válido para la pensión, implementar medio salario mínimo para las madres cabeza de familia y que en la reforma agraria y la economía popular la mujer sea titular de propiedad y sujeto de crédito.

Las críticas a la creación del Ministerio de la Igualdad han sido protagonizadas por miembros de la oposición política al Gobierno Nacional, es el caso de la senadora María Fernanda Cabal, que afirmó que el Ministerio ‘es un cheque en blanco para la emperatriz Francia Márquez’.

Al partido de derecha y quien abandera la oposición no le ha gustado un Ministerio de la Igualdad, porque considera que es una creación para favorecer la burocracia, y en sus primeros debates, sus legisladores abandonaron el recinto en el Congreso.

El representante por la circunscripción especial de las negritudes, Miguel Polo Polo, manifestó que ‘no hace falta la creación de un ministerio para disminuir las desigualdades sociales’.
Gustavo Petro se había manifestado sobre la creación del Ministerio de la Igualdad el pasado mes de noviembre preguntando sobre la molestia que causa en varios políticos.

“No entiendo qué les molesta de tener una institucionalidad que luche por acabar la exclusión social y étnica. No es la sociedad de los esclavistas la que puede sostenerse en el siglo XXI, es la sociedad justa y libre la que puede asumir los retos de nuestro siglo”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

El proyecto de creación del Ministerio de la Igualdad tuvo una inmensa acogida entre los representantes a la Cámara, porque 139 de ellos se manifestaron a favor de su creación, y solo 8 de ellos votaron en contra.

La representante antioqueña Luz María Múnera agradeció que el proyecto avance y defendió desde un principio la creación del ministerio.

“Gracias a la Cámara de Representantes, gracias a mi bancada, gracias porque el cambio se siente y empezamos a construir la Colombia que queremos”, apuntó la representante Múnera.