Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Preparan denuncia penal contra la ministra de Minas: ¿Por qué?

El senador Roy Barreras defendió a la ministra de Minas y calificó como un “cinismo” el anuncio del representante Óscar Villamizar, a quien por “despojo de tierras a campesinos”.

Preparan denuncia penal contra la ministra de Minas. Foto: Twitter @irenevelezt
Preparan denuncia penal contra la ministra de Minas. Foto: Twitter @irenevelezt

El senador Roy Barreras defendió a la ministra de Minas y calificó como un “cinismo” el anuncio del representante Óscar Villamizar, a quien por “despojo de tierras a campesinos”.

El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, prepara una demanda contra Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, por el delito de pánico económico. La razón de este recurso tiene que ver con algunas declaraciones que ha realizado la funcionaria durante su gestión en el cargo. 

Más allá de algunos errores que le han costado a Vélez cientos de críticas, los sectores de la oposición afirman que la ministra ha generado preocupación a ese sector que proporciona miles de empleos y suple las necesidades energéticas de Colombia. 

Esto tiene que ver con que la jefe de la cartera ha indicado que está en contra del modelo mineroenergético extractivista y del “desarrollismo”, pues afirma que se debe pensar también en el medioambiente y en las comunidades. 

En ese sentido, el representante Villamizar señaló que el Presupuesto General de la Nación corre “un gran riesgo” ante las declaraciones de la ministra. En una entrevista para la revista Semana, indicó que muchas empresas de la industria del petróleo y gas “han parado las inversiones” por esta situación. 

El congresista resaltó que el sector le entrega al país $32 billones para su presupuesto, por lo cual la repercusión en las empresas sería el principal motivo de la denuncia penal que prepara en contra de la ministra Vélez. 

“Ecopetrol, que es una empresa de los colombianos y ofreció acciones para los colombianos, hoy está en un riesgo muy grande y las acciones han venido bajando con cada uno de los anuncios de la señora ministra”, señaló Villamizar ante ese medio de comunicación. 

El equipo del representante espera tener lista la denuncia penal para el miércoles o el jueves de la próxima semana, teniendo en cuenta que se encuentran en la recolección de los pronunciamientos de Vélez y más argumentos para solidificar el recurso. 

Cabe mencionar que el delito de pánico económico tiene consecuencias penales de 32 a 144 meses de prisión e implica multas que van desde los 66.66 salarios mínimos hasta 750 salarios mínimos. De acuerdo con Villamizar, Vélez respondería todas las consecuencias de encontrarse responsable. 

“Preferiría no hablar de eso, soy muy respetuoso de la justicia. Creo que en esto uno tiene que dar sus argumentos y la justicia debe definir si existe la comisión de un delito. De parte nuestra, daremos los argumentos de que se está cometiendo, que se está causando un daño”, indicó. 

Roy Barreras defiende a la ministra de Minas

El senador Roy Barreras calificó como un “cinismo” el anuncio del representante Óscar Villamizar, a quien señaló de estar involucrado en un escándalo por “despojo de tierras a campesinos”, sustentando sus señalamientos en un fallo del Tribunal de Cundinamarca.

Además, recordó que el padre de Villamizar, el excongresista Alirio Villamizar, fue condenado a 117 meses de prisión por el delito de concusión, causado por recibir a su favor el manejo de una Notaría a cambio de su voto en el año 2004 en la reelección de Álvaro Uribe Vélez. “Se atreve con sevicia a interponer una demanda delirante a una mujer honesta y transparente”, puntualizó Barreras en su mensaje.