Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministro de Educación afirma que no se plasmaron sus aportes en reforma a la salud

Alejandro Gaviria, ministro de Educación, afirmó que sus aportes no se vieron reflejados en el texto de reforma a la salud, pero que esto no es razón para renunciar a su cargo.

Alejandro Gaviria no está conforme con el proyecto de reforma a la salud radicado en el Congreso. Foto: Youtube
Alejandro Gaviria no está conforme con el proyecto de reforma a la salud radicado en el Congreso. Foto: Youtube

Alejandro Gaviria, ministro de Educación, afirmó que sus aportes no se vieron reflejados en el texto de reforma a la salud, pero que esto no es razón para renunciar a su cargo.

La polémica reforma a la salud cuenta dentro del mismo Gobierno con un miembro inconforme, se trata del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien afirmó que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta en el documento final.

La cabeza de la cartera de la educación en el país aseguró que a pesar de que durante varias reuniones fueron escuchadas sus inquietudes y aportes, al final, no fueron consideradas como parte de la estructura que fue radicada en el Congreso de la República.

El exprecandidato presidencial en la contienda del 2022 y exministro de Salud del Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón manifestó que no renunciará a su cargo, no obstante, encontrarse en desacuerdo porque sus aportes al proyecto de reforma a la salud del Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, liderado por la ministra Carolina Corcho, no se tuvieron en cuenta.

El ministro Alejandro Gaviria agradeció que el presidente Gustavo Petro lo invitara a participar de distintos encuentros sostenidos para ‘armar’ las propuestas que contendrían el proyecto de reforma a la salud, entre ellos uno realizado en la población de Villa de Leyva en el departamento de Boyacá.

"En la reunión de Villa de Leyva en donde di de manera franca y transparente mis puntos de vista, algunos de los cuales fueron conocidos por el país a través del documento que se filtró a los medios; y en reuniones del Gabinete. Fueron más de siete reuniones", apuntó Alejandro Gaviria, ministro de Educación.

Alejandro Gaviria manifestó que se impusieron finalmente los aportes realizados por la ministra Corcho y que se sintió solo en este asunto, pues de haberse producido esto en un gobierno como en el de España, se hubiese generado una crisis por la desatención hacia uno de los ministerios.

El ministro de 56 años dijo al diario El Tiempo que no piensa en renunciar debido a que está agradecido con el presidente de la República, Gustavo Petro, y porque quiere aportar a construir país.

"No voy a renunciar. Yo tengo una responsabilidad y un agradecimiento con el presidente Petro y voy a continuar aportando para construir una sociedad mejor", aseguró Alejandro Gaviria.

Para el ministro Gaviria el texto que se radicó ante el Congreso de la República no cumple con la promesa de ‘construir sobre lo construido’ y pudo haber quedado mejor y cumplir con las reglas de juego institucionales.

Finalmente, el ministro Gaviria espera que el Congreso mire de forma detenida el proyecto de reforma a la salud ‘porque es mucho lo que está en juego’.