Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Peligra la candidatura de Alejandro Char?, CNE estudia una posible inhabilidad para aspirar a la Alcaldía de Barranquilla

La solicitud por posible inhabilidad estaría relacionada con un proceso del Fondo de Estabilización Tarifaria de Transmetro.

Actualización
Alejandro Char: estudian revocatoria de su candidatura a la alcaldía. Foto: Twitter @v
Alejandro Char: estudian revocatoria de su candidatura a la alcaldía. Foto: Twitter @v

La solicitud por posible inhabilidad estaría relacionada con un proceso del Fondo de Estabilización Tarifaria de Transmetro.

Faltando menos de 20 días para que en todo el país se lleven a cabo las Elecciones Regionales 2023, se dio a conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra estudiando la candidatura del representante del partido Cambio Radical Alejandro Char, por la Alcaldía de Barranquilla.

Según se dio a conocer, la solicitud de revocar la candidatura de Char fue presentada ante la CNE el pasado miércoles 4 de octubre, por un periodista identificado como Edinson Lucio Torres Moreno.

De acuerdo a lo expuesto por Torres, Char es accionista del banco Serfinanzas, entidad bancaría que tendría un contrato con la empresa Transmetro, por tal razón no podría aspirar a un cargo público, pues de acuerdo a la ley ningún aspirante puede tener este tipo de acuerdos económicos.

“El señor ALEJANDRO CHAR CHALJUB, como accionista de SERFINANZA: en su papel de alcalde metropolitano de Barranquilla, firmó un acuerdo del área metropolitana en 2016, con el fin de crear el Fondo Metropolitano de Estabilización Tarifaria del Sistema Masivo de Transporte Transmetro (…). De acuerdo al último informe de gobierno corporativo de Serfinanza, del mes de enero de 2023, la entidad pertenece, en un 97 % de sus acciones, a la familia Char. El mismo candidato a la Alcaldía es accionista” (sic), indica el documento radicado.

Tras la radicación de la demanda, el CNE ordenó que al término de dos días se indaguen y analicen las pruebas presentadas y se llegue a un pronunciamiento por parte de la bancada de Cambio Radical, así mismo se le otorgó al candidato el derecho a la defensa.

Foto: Twitter

Alex Char responde al estudio de su candidatura

Por medio de que un comunicado a la opinión pública, la campaña de Alex Char explicó que presentará los argumentos de defensa en el caso de la solicitud de revocatoria que el CNE informó que estudiará.

"En esta etapa evidenciaremos ante la autoridad electoral que el señor Alejandro Char no está incurso en ninguna causal de inhabilidad para ser elegido alcalde de Barranquilla", se lee en uno de los apartes del comunicado.

Char fue notificado como parte del proceso que lleva a cabo el CNE, que asignará el caso a un magistrado para que revise el auto presentado por un ciudadano.

“Como campaña nuestros abogados tienen toda la tranquilidad que no existen argumentos para una inhabilidad y eso estaremos probando en los próximos días”, precisó Char en el comunicado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Elecciones

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com