Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinInterior llama a la movilización popular para que se apruebe la reforma tributaria en el Congreso

En video quedó registrado el momento en el que el ministro Alfonso Prada señala que de ser necesario llamaran a la protesta, refiriéndose a la reforma tributaria porque "necesitamos plata".

Foto tomada de Alfonso Prada. Ministro del Interior se encuentra con comunidades del Cauca. Foto: Twitter @alfonsoprada
Foto tomada de Alfonso Prada. Ministro del Interior se encuentra con comunidades del Cauca. Foto: Twitter @alfonsoprada

En video quedó registrado el momento en el que el ministro Alfonso Prada señala que de ser necesario llamaran a la protesta, refiriéndose a la reforma tributaria porque "necesitamos plata".

La nueva reforma tributaria ha generado mucha controversia, desde quienes la apoyan, la rechazan y quienes proponen modificarla. De ese modo, una nueva polémica se ha generado por cuenta de un pronunciamiento que realizó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Un video difundido en redes sociales, muestra el momento en el que el ministro se refiere al proyecto desde el departamento del Cauca en conversaciones con las comunidades y es allí en donde asegura lo siguiente:

“Claro que tenemos opositores a la reforma tributaria, obviamente, pero vamos con toda a aprobarla en el Congreso de la República. En 10, 12 días, entre el 10 y el 12 de setiembre, está programada la votación en comisiones terceras de Cámara de Representantes y de Senado, porque tiene mensaje de urgencia”.

Posteriormente y lo que causó molestia entre seguidores y particularmente entre miembros de la oposición, fue su señalamiento sobre llamar a la protesta social en caso de que el Congreso no le dé luz verde a la Reforma Tributaria, esto, buscando presionar para que se apruebe el proyecto. 

Incluso la movilización popular para decirle al Congreso que necesitamos plata para salir de esta. El que entendió, entendió. Porque necesitamos apoyo popular, necesitamos el apoyo del pueblo colombiano para poder hacer lo que necesitamos hacer y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con ustedes”, manifestó Prada en su intervención. 

Su declaración ha generado todo tipo de reacciones, pues desde la oposición han salido muchas voces que sostienen que Prada está llamando a las comunidades y particularmente a colectividades como la ‘Primera Línea’ con su mensaje incendiario. “Destruyeron el país para frenar una reforma tributaria. Ahora quieren volverlo a incendiar para imponer la de ellos. Empezó el chantaje.”, precisó el congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. 

Por otra parte, otros precisaron que Prada estaba llamando a la movilización para que los más ricos “pagaran”, pero que no era cierto que solo ellos saldrían perjudicados, señalando así que las personas de menos recursos también tendrían que meterse la mano al bolsillo refiriéndose al tema de los alimentos y las bebidas azucaradas.

“Muy grave que el Ministro del Interior esté invitando a marchas y protestas contra el Congreso, para que aprueben la reforma tributaria que, en todo caso, gravará hasta al más pobre. ¿Por qué no explica que les aumentarán impuestos a los productos de diario consumo?”, indicó la senadora María Fernanda Cabal.

Ante los múltiples comentarios que recibió, en respuesta a uno de los tuits, el ministro a través de su cuenta de Twitter se defendió comentando lo siguiente: "Nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante. No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al Presidente y rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio".

Finalmente, el ministro en su comunicación concluyó diciendo: “ahora, si seguimos peleando entre nosotros, ¿sabe que va a pasar? 4 años perdidos, un plan de desarrollo más que se nos va, unos presupuestos exiguos, los que aprovechamos esta cortina de tiempo que se nos abre, producto de la intención del presidente de enviarnos acá a dialogar con ustedes, a escucharlos y a transmitir el mensaje”.