Caso Uribe: Tribunal reconoce a Montealegre, Perdomo y Deyanira Gómez como víctimas
Reconocen a Eduardo Montealegre, Jorge Perdomo y Deyanira Gómez como víctimas en el caso de Álvaro Uribe por soborno de testigos.
Reconocen a Eduardo Montealegre, Jorge Perdomo y Deyanira Gómez como víctimas en el caso de Álvaro Uribe por soborno de testigos.
En el marco del caso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en la mañana de este jueves 5 de septiembre, el Tribunal Superior de Bogotá reconoció, en una decisión de segunda instancia, al exfiscal Eduardo Montealegre, al exvicefiscal Jorge Perdomo y a Deyanira Gómez, como víctimas dentro del proceso.
De esta manera, el alto tribunal confirmó el auto de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que en el mes de mayo del presente año declaró a Montealegre y a Perdomo como víctimas en el caso, a pesar de que la defensa del expresidente Uribe había apelado dicha determinación.
Según los testimonios recopilados para el caso, Monsalve habría sido presionado por personas cercanas al expresidente Uribe para que se retractara de sus declaraciones sobre los vínculos del exmandatario con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en su lugar, testificara en contra del senador Iván Cepeda. El abogado Diego Cadena habría sido uno de los encargados de intimidar a los testigos en contra de Uribe.
Los demandantes denuncian que Uribe, a través de su abogado Diego Cadena, buscó en las cárceles sobornar a testigos, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan en contra del expresidente y sus posibles vínculos con el paramilitarismo, en una disputa que mantenía con Iván Cepeda.
“El doctor Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios”, aseveró el fiscal del caso.
Mientras tanto, este viernes la jueza 44 de conocimiento acogió el pedido de la defensa de Uribe de aplazar el inicio de las audiencias preparatorias del juicio, esto con el argumento de que la Fiscalía y los abogados de las víctimas no hicieron el descubrimiento total del material probatorio.