Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘Movilización no es ir a la calle, es hablar en el territorio de manera democrática’: MinInterior

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó qué quiso decir con movilización en favor de la reforma tributaria y aclaró que no enviará a nadie a la calle, sino a hablar de forma democrática.

Alfonso Prada, ministro de Interior, explicó sus palabras acerca de la movilización popular. Foto: Youtube
Alfonso Prada, ministro de Interior, explicó sus palabras acerca de la movilización popular. Foto: Youtube

El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó qué quiso decir con movilización en favor de la reforma tributaria y aclaró que no enviará a nadie a la calle, sino a hablar de forma democrática.

Las palabras del ministro del Interior Alfonso Prada desde el Cauca en las que parecía incitar a una movilización en favor de la reforma tributaria ‘porque necesitamos plata’, han generado una aguda polémica porque se dio por un hecho, especialmente por parte de la oposición, de que el funcionario estaba incitando a las marchas.

Uno de los aspectos que más ha sido criticado del ministro del Interior del Gobierno de Gustavo Petro tiene que ver con su actitud, calificada como autoritaria y soberbia, cuando afirmó que ‘el que entendió, entendió”.

Luego de la tormenta, el ministro Prada ha pretendido la calma, y en unas declaraciones posteriores ha salido a explicar qué fue lo que dijo, resaltando que no estaba incitando a movilizaciones, marchas o protestas, sino al diálogo democrático.

“Hay que entender hoy el lenguaje. La movilización popular no es irnos a la calle, no es presionar a nadie. La movilización popular se da aquí en el territorio en este tipo de encuentros: como el de la comisión mixta, en las asambleas populares, en los salones comunales, en la expresión que ustedes pueden hacer en los medios de comunicación. La movilización de la expresión democrática que legitima un gobierno. Si algo ha fallado la institucionalidad colombiana el respeto y la consideración de la comunidad por no comunicar, por no asistir a los escenarios o por defender intereses diferentes al interés general”, explicó el minInterior Prada.

La reforma tributaria que pretende el presidente Gustavo Petro cada vez es más resistida por varios sectores de la sociedad colombiana, especialmente por querer gravar productos que son considerados de diario consumo y que atentarían contra los más pobres del país.

“Lo que queremos nosotros con el presidente Gustavo Petro es asistir a estos escenarios, darles la mayor importancia y trascendencia que tienen y con ustedes deliberar sobre lo que son las prioridades por ejemplo de la inversión pública. Esa es la movilización popular, lo único que es la movilización popular no es nada diferente a invocar el sentimiento de acto democrático al gobierno alternativo y de cambio que representa a Gustavo Petro por eso aquí estamos en una movilización popular”, añadió Alfonso Prada.

Diferentes puntos del borrador inicial de la reforma tributaria han tenido que ser modificados, aunque el Gobierno de Gustavo Petro insiste en que los programas planteados necesitan del dinero que se pueda obtener con esta nueva tributación que espera ser aprobada en el Congreso.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es otro convencido de que hay asuntos de la reforma que se tienen que ejecutar, o de lo contrario, no se lograrán los objetivos de Petro, aunque ha sido claro en que los 50 billones de pesos que persigue no se alcanzarán en el primer año de ejecución, sino de forma gradual.