“Despierte Trump”: Petro responde con dureza tras acusaciones de narcotráfico

El New York Times aclara que no hay pruebas de vínculos criminales de Gustavo Petro, en medio de acusaciones de Trump.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Petro denuncia persecución política desde EE. UU. Foto: Twitter @infopresidencia
Petro denuncia persecución política desde EE. UU. Foto: Twitter @infopresidencia

El New York Times aclara que no hay pruebas de vínculos criminales de Gustavo Petro, en medio de acusaciones de Trump.

Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro envió un extenso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, esto luego de que se publicara un análisis del New York Times, en el que el medio aclara que no hay pruebas de vínculos entre el mandatario colombiano y organizaciones criminales, esto en medio de acusaciones de Trump y tensiones por la política antidrogas.

Haciendo referencia a la publicación del medio estadounidense, Petro aseguró que “es obvio que no tiene vínculos con organizaciones criminales”, asegurando que detesta a los narcotraficantes porque cometieron un genocidio en Colombia.

Así mismo, Petro lamentó que lo vincularan con el narcotráfico, a tal punto de que lo incluyeran en la Lista Ofac del Departamento del Tesoro, al que suelen anexar a personas ligadas con grupos mafiosos y terroristas.

“Ya se sabrá todo. Por ahora, lo cierto es que me pusieron en la Ofac, sin tener más bienes que mi casa, aún pago su deuda, no tengo carro, ni fincas, ni cuentas internacionales”. “Yo solo tengo mis libros que regalaré y mucho amor que me acompaña día y noche”, agregó.

El 24 de octubre de 2025, Estados Unidos anunció sanciones contra el presidente Petro, y contra el ministro de Interior, Armando Benedetti, acusados de no frenar el tráfico ilícito de drogas.

Las sanciones publicadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros implican el bloqueo de cualquier propiedad que Petro, así como de su esposa y uno de sus hijos, tengan en Estados Unidos, y también les impide realizar transacciones internacionales con medios de pago localizados en Estados Unidos.

Sobre las sanciones, Petro sostuvo que lo vincularon a ese listado por sus opiniones en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el mundo sobre el genocidio en Palestina y ahora, los asesinatos sistemáticos en el Caribe y la amenaza de invasión que controvierten el derecho internacional.

“No es las drogas lo que le preocupa al gobierno de EEUU, si eso fuera, serían nuestros mejores aliados. Lo que le preocupa es el poder del mundo y las ganancias. Eso no es más que codicia anacrónica”, expuso el mandatario.

Finalmente, envió un mensaje directo a Trump: “Despierte Trump a la realidad y hablemos y le contaré muchas cosas que le interesan también pero sin sus amigos mentirosos”.