Donald Trump confirma bombardeos contra el Estado Islámico en el noroeste de Nigeria

Presidente Donald Trump golpea al EI en Nigeria en medio de denuncias por persecución religiosa, contra comunidad cristiana.

Actualización

Presidente Donald Trump golpea al EI en Nigeria en medio de denuncias por persecución religiosa, contra comunidad cristiana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que fuerzas armadas de su país llevaron a cabo "poderosos y mortales" ataques contra miembros del Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria, asegurando que los bombardeos no se detendrán si esa organización continúa matando cristianos en ese país.

Trump detalló que el "Departamento de Guerra realizó numerosos ataques perfectos" el día de Navidad contra campamentos del Estado Islámico.

"Previamente, les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo", Expuso Trump desde su red Truth Social.

Desde el Pentágono se expuso que los ataques requirieron el lanzamiento de una decena de misiles Tomahawk desde un navío de la Armada estadounidense, desplegado en el Golfo de Guinea, los cuales dejaron "múltiples" víctimas en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Niger.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria señaló que las autoridades nigerianas mantienen "una cooperación estructurada en materia de seguridad con socios internacionales, incluido Estados Unidos, para abordar la persistente amenaza del terrorismo y el extremismo violento".

"Las Fuerzas Armadas de Nigeria, en colaboración con Estados Unidos de América, han llevado a cabo con éxito operaciones de ataque de precisión contra elementos extranjeros identificados, vinculados al EI, que operan en zonas del noroeste de Nigeria", declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente general Samaila Uba.

Masacre de cristianos en Nigeria

Desde hace un par de meses, asociaciones de Derechos Humanos han venido la grave situación que enfrentan miles de cristianos en Nigeria. El pasado mes de noviembre, Donald Trump denunció una presunta "masacre" de cristianos en el país africano, anunciando la designación del país como "de especial preocupación" (categoría reservada para las naciones implicadas en "graves violaciones de la libertad religiosa"). 

El Gobierno nigeriano aseguró entonces que tomaba nota de las declaraciones del mandatario republicano, pero afirmó que esas acusaciones "no reflejan la realidad sobre el terreno".

Cabe mencionar que, el noreste de Nigeria sufre ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que empeoró a partir de 2016 con el surgimiento de su escisión, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP). Ambos grupos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.