Nicolás Petro demanda a la precandidata presidencial Vicky Dávila y a su exesposa Day Vásquez

Nicolás Petro anunció en X que presentó una demanda ante la Fiscalía contra Vicky Dávila y Day Vásquez

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Nicolás Petro. Foto: TikTok @nicolaspetroB - Skrypnykov Dmytro
Nicolás Petro. Foto: TikTok @nicolaspetroB - Skrypnykov Dmytro

Nicolás Petro anunció en X que presentó una demanda ante la Fiscalía contra Vicky Dávila y Day Vásquez

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en la red social X que interpuso una demanda ante la Fiscalía contra la precandidata presidencial Vicky Dávila y su exesposa Day Vásquez, por la divulgación de supuestas conversaciones “sin mi consentimiento, manipuladas y fuera de contexto”, expresó.

“Esta situación constituye un atropello que no solo me afecta a mí, sino que busca destruir a mi familia. Lo hago tras advertir un patrón de hostigamiento y exposición pública que ha puesto en riesgo el debido proceso y ha sido utilizado por intereses particulares ajenos a la justicia”, mencionó Petro.

Cabe recordar que el exdiputado por el departamento del Atlántico hace referencia a unas conversaciones publicadas por la precandidata presidencial y periodista en sus redes sociales, el pasado 3 de agosto. De acuerdo con los chats difundidos por Dávila, las conversaciones, realizadas entre 2021 y 2022, aludirían a comportamientos del entonces candidato presidencial Gustavo Petro.

El hijo del presidente enfrenta actualmente un proceso por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de activos. Indicó que las conversaciones con su expareja sentimental, Day Vásquez, eran de carácter privado y fueron publicadas sin su consentimiento. Dichos intercambios harían parte del expediente judicial contra Nicolás Petro Burgos, el cual permanece bajo reserva en la Fiscalía General de la Nación.

“El debido proceso significa, entre otras cosas, que la información judicial no sea tergiversada, manipulada ni utilizada fuera de los estrados judiciales y que nunca se convierta en un instrumento político para destruir familias. Doy este paso con respeto, con humildad, convencido de que la dignidad, la familia y la justicia deben estar siempre por encima de cualquier cálculo o interés particular. Nuestro país necesita una convivencia basada en el respeto a las diferencias, no en campañas edificadas sobre el odio, los montajes y el desprestigio”, agregó el exdiputado del Atlántico.

¿Cuál fue la respuesta de la precandidata presidencial?

Vicky Dávila también respondió en X a la denuncia interpuesta por Nicolás Petro. “Este muchacho definitivamente está perdido. Ahora resulta que me denunció ante la Fiscalía dirigida por la fiscal de su papá, Gustavo Petro. Yo no le tengo miedo a su papá, ni a usted, ni a la fiscal de su papá”, señaló.

La periodista fue más allá y advirtió que no se dejará “intimidar”. “Usted está en juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, gracias a las denuncias que hicimos en Semana mientras fui directora. Usted luego confesó ante fiscales y lo dimos a conocer a los colombianos. Yo siempre diré la verdad, cueste lo que cueste. No me voy a callar, a menos que me hagan lo mismo que a Miguel Uribe Turbay. El país está avisado”, escribió.

La discusión no terminó allí. En otro trino, el exdiputado manifestó a Dávila que no busca intimidarla ni silenciarla: “Acudí a la Fiscalía porque el pasado 3 de agosto considero que usted y la señora Day Vásquez cometieron delitos. Publicaron conversaciones privadas, además reservadas en un proceso judicial, manipuladas y sin mi autorización ni orden judicial”.

Nicolás Petro continuó respondiendo a la precandidata y cuestionó su ejercicio periodístico: “Eso no es periodismo, porque usted no obraba como periodista. Eso que hizo es la vulneración de derechos fundamentales, porque aplica el ‘usted no sabe quién soy yo’ y cree que está por encima de la ley. La justicia será la que determine si hubo delito. Yo respeto plenamente la presunción de inocencia y el derecho a opinar, pero también exijo que se respete la dignidad, la familia y el debido proceso”.

El exdiputado concluyó con otro mensaje: “No se trata de política, se trata de derechos humanos básicos; ningún colombiano debería ser atropellado”.