Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alcalde Ospina cancela polémico contrato con sobrecostos de Emcali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, admitió que este hecho dejará graves consecuencias en Emcali.

Alcalde Ospina rompe el silencio y habla sobre contrato de Emcali. Foto: Twitter @jorgeivanospina
Alcalde Ospina rompe el silencio y habla sobre contrato de Emcali. Foto: Twitter @jorgeivanospina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, admitió que este hecho dejará graves consecuencias en Emcali.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló sobre el escandaloso contrato con millonarios sobrecostos adjudicado por Empresas Municipales de Cali (Emcali) a Unión Temporal AMI 2022 ante los medios de comunicación este jueves. 

El contrato, que se suscribió el pasado 21 de julio y cuya vigencia está pactada hasta el 31 de diciembre de 2028, tiene como objetivo la instalación de medidores de energía inteligentes por un valor que supera los $215.000 millones. 

En el documento se lee que el monto será cancelado año tras año hasta completar el pago. Para este 2022, Emcali debe reembolsar más de $23.000 millones, de los cuales, más $15.000 millones hacen parte de un anticipo. Hasta la fecha, la entidad no ha hecho ningún desembolso. 

“No podemos posibilitar que el contrato se ejecute, por eso no hay daño económico porque el contrato no ha significado dineros egresados ni anticipos, pero sí se ha adelantado el contrato, aunque cualquier tipo de contrato en lo público que haya sido adelantado de forma dolosa puede ser cancelado unilateralmente, por eso nosotros procedemos en la cancelación del contrato”, aseguró Ospina este jueves tras el escándalo que ha suscitado esta situación. 

Aunque varias figuras públicas, entre estos varios congresistas, le han pedido al alcalde su renuncia, Ospina descartó que esto pueda ser una posibilidad. Sin embargo, el mandatario sí reconoció que el hecho dejará graves consecuencias en Emcali. 

“Hay un daño reputacional muy grande, hay un daño grande en el espíritu de la empresa y de la ciudad, y por eso es tan importante llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación”, anotó el alcalde de la capital del Valle. 

Por otro lado, designó como gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos a Humberto Serna, actual gerente de acueducto y alcantarillado, tras la renuncia de Juan Diego Flórez, en medio de la controversia por sobrecostos en el millonario contrato. 

¿Cuáles fueron las irregularidades?

El contrato celebrado por Emcali con Unión Temporal AMI busca evitar pérdidas económicas con la manipulación de la facturación. No obstante, el escándalo comenzó después de evidenciarse altísimos sobrecostos en la compra de dispositivos electrónicos y otros objetivos. 

“Ahora bien salta a la vista los evidentes sobrecostos del contrato AMI: sillas a 16 millones cada una; televisores a 42 millones y escritorios a 17 millones. Estas compras son una vergüenza en una ciudad donde miles de usuarios deben elegir entre pagar facturas de servicios y comer”, manifestó el presidente de Sintraemcali, David Vargas Cardona.

Dentro de las costosas adquisiciones también se incluyen proyectores de $700 millones, y los televisores de 42 millones son de 55 pulgadas, cuyo precio promedio en los almacenes de cadena es de 2 millones de pesos.