Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Nombran a Juan Fernando Petro en peticiones monetarias a narcos para evitar extradición

El hermano de Gustavo Petro fue nombrado en presuntas peticiones monetarias a narcos para evitar su extradición a los EE.UU.

Juan Fernando Petro ha defendido la política de paz total de su hermano, el presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @JuanFPetro
Juan Fernando Petro ha defendido la política de paz total de su hermano, el presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter @JuanFPetro

El hermano de Gustavo Petro fue nombrado en presuntas peticiones monetarias a narcos para evitar su extradición a los EE.UU.

Los escándalos para Gustavo Petro y en especial los que involucran a su familia no cesan, y en esta ocasión se presenta uno que no tiene nada que ver con su hijo Nicolás, acusado de recibir dineros de dudosa proveniencia, y, además, quedárselos, los cuales estarían destinados a financiar la campaña presidencial de su padre en la Costa Caribe.

Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, y quien ya había sido protagonista de varias polémicas, fue mencionado en el caso de un hombre extraditado de Colombia a los Estados Unidos a quien le hicieron una petición monetaria a cambio de evitar su envío al país de Norte América.

El canal latino en los Estados Univisión, a través de su equipo noticioso e investigativo, dio a conocer una información según la cual un hombre implicado en el delito de narcotráfico dijo a una corte de los Estados Unidos que Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, estaría involucrado en peticiones monetarias para que narcotraficantes ingresaran a la política de ´paz total´ del Gobierno Nacional y así evitar su extradición.

Un documento consignado en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida indica que Carlos Restrepo Osorio, confeso responsable de narcotráfico, informó que Juan Fernando Petro le pidió 400 millones de pesos para ingresar a un programa que evitaría su extradición a los Estados Unidos, pero que finalmente rechazó.

Richard Díaz, abogado del hombre extraditado bajo cargos de narcotráfico recalcó que su cliente no recibió la petición monetaria del hermano del presidente, sino que fue por medio de otra persona cuya identidad no ha sido revelada.

“A él llega una persona, él no busca a nadie. Le dicen ´tú sabes que vamos a paz total, tienes posibilidad de calificar y entrar en el programa para resolver tu problema´. Esa persona le dice ´Yo tengo el contacto con el hermano del presidente´. Mi cliente no aceptó la oferta y hasta el momento nosotros no sabemos si el mensaje viene directamente del hermano de Petro y, al no saber eso, no voy a acusar eso”, manifestó el abogado.

Juan Fernando Petro se sorprendió con las declaraciones del abogado y de su cliente y aseguró que nunca ha visto ni ha tenido ningún contacto con estos, además afirmó tener conocimiento de que Restrepo Osorio es un piloto de la mafia.

“Me levanto otra vez con la sorpresa de que aparece ese señor Restrepo, que nunca he visto en mi vida, que no me conoce, que parece que es un narcopiloto o algo así. Ojo, porque estamos hablando de terceros, siempre hay un tercero y ese tercero, que por desgracia no aparece el nombre, que posiblemente sea un abogado, son los que realmente montaron toda esta cuestión de hacer negociaciones para su usufructo propio, pero utilizando mi nombre”, afirmó Juan Fernando Petro.

El hermano del presidente ha protagonizado escándalos como cuando visitó en campaña presidencial a extraditables en cárcel del sur de Bogotá y cuando aseguró que un psicólogo de colegio dijo que Gustavo Petro podría tener el síndrome de Asperger.