Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Claudia López ataca de nuevo al Gobierno Duque, y hasta habla de ‘revocatoria’

En esta oportunidad la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, desenbocó en un enfrentamiento verbal.

Actualización
Los enfrentamientos se han vuelto frecuentes. Foto: Twitter @infopresidencia/ @Bogota
Los enfrentamientos se han vuelto frecuentes. Foto: Twitter @infopresidencia/ @Bogota

En esta oportunidad la defensa del agua y el Páramo de Santurbán, desenbocó en un enfrentamiento verbal.

Una nueva polémica se desató esta tarde entre la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el Gobierno de Iván Duque por cuenta de unas declaraciones entregadas por al exsenadora en las que critica a Duque por algunos rumores que indicarían que el Gobierno pretende conceder licencias mineras en el Páramo de Santurbán.

Las declaraciones se dieron en medio de una conferencia que adelantaba Claudia López de manera virtual con el actual alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, denominada como “Cátedra del agua: defensa de Santurbán y los impactos de la megaminería en Colombia”. 

@NoticiasCaracol

“El presidente dijo en ca...

Ver tweet completo

“Aquí hay un tema de centralismo burdo, diría yo, y además de ‘política del engaño’. El presidente Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el páramo de Santurbán y sería inaceptable, de hecho si existiera revocatoria sería una causal de revocatoria que uno diga una cosa para elegirse y luego haga exactamente lo contrario, exactamente lo contrario. Yo creo que esa política de la mentira y el engaño es algo que además hay que castigar seriamente en la política colombiana”, señaló López.

La alcaldesa de Bogotá no se quedó allí y agregó: “¿Con qué derecho el Gobierno Nacional pone en riesgo las fuentes de agua de Bucaramanga o de cualquier ciudad?¿Con qué derecho el Gobierno Nacional se cree con la atribución de poder poner en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua de cualquier municipio de Colombia, el más chiquitico o la ciudad más grande? Yo creo que el Gobierno Nacional no tiene por qué tener esas competencias”.

@Diego_Molano

.@IvanDuque cumple, sin e...

Ver tweet completo

El Gobierno Nacional, por medio de Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, respondió a las acusaciones de López. Con un trino en su cuenta de Twitter, el funcionario contrarrestó las declaraciones con algunas cifras que reflejarían el compromiso del Gobierno de Iván Duque con la conservación de la riqueza ambiental del país.

En la II Cumbre Presidenc...

Ver tweet completo

El presidente Iván Duque, sin embargo, se ha abstenido de dar alguna declaración respecto a esta polémica. El día de hoy el mandatario participó en la II Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonía, un espacio en el que se busca establecer políticas que beneficien la protección de la selva tropical y su diversidad.

“Porque proteger la Amazonía es proteger la selva tropical húmeda, es proteger la riqueza en biodiversidad. Nuestro país, Colombia, en más de un 35% de su territorio es Amazónico. Cerca del 50% del territorio está revestido, engalanado de selva tropical”, aseguró Duque en una de sus intervenciones.