Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Con firmas, once candidatos entraron a la carrera presidencial

La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió 9 952 681 de apoyos de los diferentes candidatos. 

Elecciones presidenciales 2022. Foto: EFE
Elecciones presidenciales 2022. Foto: EFE

La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió 9 952 681 de apoyos de los diferentes candidatos. 

Once candidatos entraron a la competencia presidencial a través de las firmas requeridas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que recibió 9 952 681 de apoyos de los diferentes candidatos. 

“De los 52 grupos de ciudadanos que postularon candidaturas a la Presidencia de la República para el 2022, 11 de ellos presentaron los apoyos requeridos para avalar sus postulaciones”, señaló la Registraduría. 

El primero en entregar las firmas el senador Roy Barreras, quien aseguró haber conseguido el apoyo de 973.177 colombianos.

“Lo digo con emoción renovada porque estamos a 8 puntos de ganar en la primera vuelta y este millón de ciudadanos va a garantizar el triunfo presidencial en la primera vuelta del Pacto Histórico”, afirmó.

Sin embargo, al día siguiente anunció su renuncia a la candidatura presidencial para dedicarse a ganar mayorías parlamentarias para el Pacto Histórico, la alianza política de Gustavo Petro. 

Por su parte, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó 1.444.223 firmas de ciudadanos con su Movimiento Creemos Colombia.

“Estas firmas no representan simplemente mi candidatura a la Presidencia. Representan los sueños de los colombianos; representan a personas y familias que creen en un futuro mejor y más feliz. Y me voy a asegurar de honrar esa confianza con altura y respeto”, señaló. 

Entre tanto, el también exmandatario de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, alcanzó el respaldo de 1.895.850 personas para avalar su candidatura. “Que se alisten los zánganos porque en mi gobierno todos van para afuera. Voy a ser el presidente de Colombia y no habrá Reforma Tributaria”, aseguró. 

De igual manera, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, llevó a la Registraduría 842.728 firmas para respaldar su deseo de ser presidente de la República. El hoy integrante de la coalición centroderechista ‘Equipo por Colombia’ celebró este hecho. 

“Empezamos a hace cinco meses, el 14 de julio, fue un proceso que tuvo fases, tuvimos unas primeras 200.000 firmas y nos dimos cuenta que al ritmo que íbamos probablemente no alcanzamos, nos tocó recomponer la estrategia y logística”, dijo. 

A su vez, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, también entregó 1.041.960 grupos significativos y aseguró que no fue fácil este proceso de recolección. “El país tiene la dificultad del COVID y la inseguridad, esos son dos factores que hacen que la gente viva con miedo y eso tiene un impacto en la recolección de las firmas”, indicó Pérez.

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregó 1.210.335 apoyos ante la entidad. “Si sobreviví al cáncer tengo que sobrevivir a una hijueputa encuesta”, expresó Gaviria, mientras era aplaudido por sus colaboradores.

El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, alcanzó a recolectar 2.530.623 firmas en menos de un mes. “Tenemos la experiencia en el servicio público y la capacidad de gestión para trabajar de la mano con todos los colombianos, para responder al deseo de habitar un país que ofrezca cada día más y mejores oportunidades de progresar y vivir dignamente”, indicó. 

Los demás candidatos que entregaron sus firmas fueron: Alejandro Tiquidimas Fernández (315), Luis Carlos Agudelo Galvis (2.235), Adolfo David Pimienta Maldonado (900), Carlos Darío Conde Acosta (10.335).