Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué proponen los candidatos presidenciales para la infraestructura?

Óscar Iván Zuluaga, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria, dieron a conocer sus estrategias en el sector.

Candidatos presidenciales. Foto: Twitter @camaradelainfra
Candidatos presidenciales. Foto: Twitter @camaradelainfra

Óscar Iván Zuluaga, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria, dieron a conocer sus estrategias en el sector.

Sus propuestas y estrategias para el desarrollo del sector de la infraestructura dieron a conocer los candidatos presidenciales en el marco del segundo día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura en medio de un debate.  Esto es lo que proponen

Óscar Iván Zuluaga

El candidato del Centro Democrático planteó seis de elementos de una política para el sector de la infraestructura:

  • Preservar la infraestructura como política de Estado, pero con la garantía del esquema de vigencias futuras.
  • Fijar reglas de juego con el principio de mejorar y no retroceder y fortalecer la institucionalidad pública.
  • Fortalecer el talento humano y desarrollar estrategias para consolidar las pequeñas y medianas empresas.
  • Integralidad en el desarrollo de los proyectos. Esto tiene que tener un hilo conector y son los centros logísticos.
  • Profundizar e innovar en los sistemas financieros.
  • Una revolución de vías terciarias, que calificó como “la deuda más grande que tenemos en infraestructura”.

Gustavo Petro

El líder de la Colombia Humana dijo que no daría continuidad a nada de lo que ya se ha hecho en el sector de la infraestructura, pues hay que hacer un cambio de perspectivas. 

La infraestructura es capital fijo, es de largo plazo y por ello está atado a contratación el Estado y tiene que ver con la visión de Estados que tengamos del desarrollo del país. Una cosa es el café y la infraestructura que desarrollamos cuando la economía se basaba en ello a hoy, donde movemos mercancía”, señaló. 

A renglón seguido, dijo que había que priorizar una serie de objetivos para financiar los proyectos y agregó que sus propuestas van enfocadas a evitar el cambio climático, entre estas, la gestión del agua, ferrocarriles eléctricos modernos, más infraestructura para universidades públicas y las energías limpias.

Rodolfo Hernández

El exalcalde señaló que en el sector de infraestructura están abusando, a través de las APP y concesiones, de la formación de precios y que eso es un factor que impacta los altos precios en los peajes.

"Hay que revisar los costos directos y la formación de precios y esa sería una de las primeras tareas en mi gestión", señaló.

Federico Gutiérrez 

Para el candidato, existen tres problemas estructurales que tiene este sector y que hay que mejorar. En primer lugar, Gutiérrez mencionó los altos niveles de pobreza (21 millones de personas en pobreza y en pobreza extrema), el crecimiento económico insuficiente y baja productividad y los altos niveles de corrupción. 

"No existe mejor política social que la generación de empleo y necesitamos mejor nivel de infraestructura", indicó y resaltó el desarrollo de los proyectos de 4G y la llegada de los proyectos 5G. 

"El compromiso debe ser continuar y estructurar nuevos proyectos para que el país pueda avanzar. Es fundamental entender el desarrollo rural y las vías terciarias, hay recursos, pero no son utilizados de forma eficiente. Hay más de $22 billones sin ejecutar desde el Fondo de regalías, ahí está la plata para desarrollar el país", comentó.

Rodrigo Lara

Lara afirmó que el próximo Gobierno debe seguir robusteciendo el sistema de concesiones y defendió la figura de las fiducias para el financiamiento de las obras que, según dijo, “ha sido uno de los aciertos más grandes en el sector”. 

No obstante, advirtió que debe haber ajustes en esa figura que debe incluir y activar a las pyme. “Hay que equilibrar las cargas, por ejemplo, pero ojalá las próximas licitaciones de 5G lo tengan cuenta", comentó.

A renglón seguido, señaló que "hay que gestionar lo que se recibe, son 29 concesiones que ya están, el próximo Gobierno recibe 10 concesiones y ya adjudicaron una y ojalá podamos acelerar la ejecución de todas esas obras".

Asimismo, dijo que en el próximo mandato existirá una crisis aeroportuaria que se viene, pues no se avanzó en la tercera pista del aeropuerto El Dorado y la segunda pista en Rionegro. En el sector portuario; señaló que se necesita el Puerto Antioquia y en materia férrea manifestó y deseo un rápido avance en la vía de La Dorada hasta Chiriguaná.

Enrique Peñalosa

El exalcalde de Bogotá cree que debe haber continuidad en el sector de la infraestructura y que, a su vez, este debe contar con una política de Estado. 

"Hay un plan maestro multimodal, pero hay que tener gerencia. En Bogotá hicimos obras de todo tipo durante mis dos alcaldías, con integridad y eficiencia. Y por eso sé ejecutar y gerenciar", dijo.

Posteriormente, Peñalosa indicó que hay que darle importancia a los accesos de las ciudades y por eso, resaltó la necesidad de la ALO.

"Hay un tema que quiero enfatizar, más alá de los problemas de corrupción y es que tenemos un pánico entre los funcionarios de tomar decisiones. Por esa figura de "empapelar", sabemos que a los funcionarios que toman decisiones los van a investigar injustamente y, aunque puede que salgan libres, van a pasar 10 o 15 años pagando abogados para ver cómo salen de eso", puntualizó. 

Juan Manuel Galán 

El candidato señaló que su primera acción como presidente de todos los colombianos sería fijar que las concesiones y los proyectos no sean una política de Estado, sino una política de Gobierno.

“Voy a continuar todo el proceso de desarrollo y de infraestructura, no podemos poner en riesgo la viabilidad y la consolidación de las obras", dijo y agregó que uno de sus frentes de trabajo serán las vías terciarias. 

"Hay un eslabón perdido en este tema, que tiene un impacto en la generación de empleo y es estratégico para la seguridad del país. Hay zonas desconectadas y las vías terciarias han sido una especie de hoyo negro donde los recursos se han perdido", añadió.

Alejandro Gaviria

El académico afirmó que en su gestión se daría prioridad a la necesidad de terminar los procesos de construcción. “Yo soy un reformista democrático que entiende y apuesta por las reformas incrementales", precisó.

Asimismo, dijo que un factor clave en el sector de la infraestructura será transformación productiva y expresó que, por ejemplo, los distritos de riego deberían estar inscritos en los pliegos de la ANI.

A continuación el debate completo: