Falta de Voluntad del gobierno de Nicaragua no permite que Carlos Ramón González, cerebro de desfalco a UNGRD responda en Colombia

Nicaragua no responde a la petición colombiana para capturar a Carlos Ramón González, cerebro en el caso del desfalco a la UNGRD.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Carlos Ramón González se encuentra en Nicaragua prófugo a pesar de contar con circular roja de Interpol. Foto: Shutterstock YouTube Captura de pantalla Blu Radio
Carlos Ramón González se encuentra en Nicaragua prófugo a pesar de contar con circular roja de Interpol. Foto: Shutterstock YouTube Captura de pantalla Blu Radio

Nicaragua no responde a la petición colombiana para capturar a Carlos Ramón González, cerebro en el caso del desfalco a la UNGRD.
 

Carlos Ramón González, el exdirector de la Dirección Nacional de inteligencia y quién también fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, se encuentra prófugo y con circular roja de la Interpol por el escándalo al desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.

Imputado por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación imputó a Carlos Ramón González, exmilitante del M19 por los delitos de cohecho y peculado en agosto del 2025, pero el exfuncionario del gobierno de Gustavo Petro reside en Managua, Nicaragua desde noviembre de 2024. 

En los últimos días se conoció un video que ha generado enorme polémica en el país debido a que el exdirector de la Dirección Nacional de inteligencia aparece bailando y gozando en medio de una parranda vallenata en la ciudad de Managua, Nicaragua, en un evento denominado ´Noche Vallenata´ que fue promocionado por la Cancillería colombiana.

En diferentes piezas del evento realizado, presuntamente por la Cancillería colombiana, aparece el logo de este ente estatal, por lo tanto, se investiga si realmente fue auspiciado por este.

El cerebro

Carlos Ramón González es considerado como el cerebro del desfalco de los recursos públicos de la UNGRD en hechos que salieron a la luz pública hace cerca de un año y se ha criticado un posible apoyo por parte de la Cancillería colombiana contra el exfuncionario, especialmente en lo que tiene que ver con su residencia en Nicaragua. 

Más allá del posible respaldo institucional a la actividad, lo que causa inquietud es que el exdirector de la DNI Dirección Nacional de Inteligencia se encuentre de parranda y la preocupación de las autoridades colombianas es la escasa colaboración de Nicaragua para lograr la extradición de Carlos Ramón González.

Cuando se conoció la participación de Carlos Ramón González en el entramado de UNGRD, se acusó al presidente Gustavo Petro de, presuntamente, proteger a este funcionario, pero el mandatario nacional negó facilitar su permanencia en Nicaragua a través de apoyo diplomático y solicitó al gobierno nicaragüense la entrega del exmiembro del M19, pero hasta el momento no ha habido suerte en la gestión. 

Procuraduría investiga

El procurador general Gregorio Eljach aseguró que se ha abierto una investigación disciplinaria en contra de la embajada colombiana en Managua, Nicaragua, debido a que, probablemente, en una sede diplomática colombiana hubo participación de funcionarios públicos y por tratarse de una embajada, los hechos habrían ocurrido en territorio colombiano, debido a que estos lugares representan una extensión de la soberanía nacional.

Las autoridades colombianas dependen de la voluntad del gobierno de Nicaragua para la entrega de Carlos Ramón González, pero por ahora no han mostrado interés en colaborar para llevar ante la justicia colombiana a quien se considera el cerebro del desfalco de la UNGRD.