Congresistas mencionados en caso UNGRD quieren ser reelegidos y mantenerse en el Congreso
Algunos de los congresistas salpicados en caso UNGRD aspiran a ser reelegidos en las próximas votaciones legislativas.
Algunos de los congresistas salpicados en caso UNGRD aspiran a ser reelegidos en las próximas votaciones legislativas.
Un nuevo proceso electoral calienta motores en Colombia y mientras se comienzan a conocer los nombres de los que aspiran a suceder a Gustavo Petro en la Presidencia de la República, también se conocen los deseos de aquellos que quieren ocupar una curul en la Cámara de Representantes o en el Senado, es decir, quienes quieren ser congresistas de la República.
Un bicho que pica a muchos
El bicho de aspirar a convertirse en uno de los congresistas del país sigue picando a quienes hacen parte del ambiente político del país y después de un cuatrenio, los legisladores esperan poder ser reelegidos en sus cargos, y mientras unos ratifican su poder y magnetismo electoral, otros se despiden del Congreso esperando poder retomar la aspiración electoral 4 años después.
Ocupar un cargo en el Congreso de la República de Colombia parece ser irresistible, incluso para aquellos que se encuentran investigados por la presunta comisión de delitos, y entre ellos están algunos congresistas salpicados en el escándalo del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD.
Llevamos dos años hablando día y noche del escándalo de corrupción en la UNGRD; un presidente del Senado y uno de la Camara están en la cárcel, altos funcionarios volados con circular roja y exministros en la puerta de la cárcel.
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) December 9, 2025
Sin embargo muchos de los involucrados, incluso…
Director de UNGRD advierte
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres UNGRD advierte que algunos de los presuntos implicados en el saqueo a la entidad aspiran a ser reelegidos o a ocupar cargos en el Senado de la República a pesar de encontrarse algunos bajo investigación judicial por presuntos actos de corrupción y diferentes irregularidades.
De acuerdo con diferentes declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, Carlos Carrillo considera una vergüenza para el país que Elías Chagüi del partido de la U, Marta Peralta del Mais, Wadith Manzur del partido conservador y Berenice Bedoya del ASI aspiren a cargos en el Congreso.
Como si no fuera suficiente con Julio Elías Chagüi, Martha Peralta, Wadith Manzur y Berenice Bedoya, también la mano derecha de Olmedo López y Sneyder Pinilla, el señor Alexander Agulo @Alexander_AO84 ahora saca la cabeza para aspirar al Senado. ¡De ese tamaño es la impunidad en…
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) December 9, 2025
Elías Chagüi es señalado como presunto intermediario en el esquema de corrupción de la UNGRD, y a pesar de ello se va contra Carlos Carrillo asegurando que él no es ningún juez.
Marta Peralta, senadora del partido MAIS figura como uno de los señalados por su presunta intervención en la asignación de contratos de la UNGRD en La Guajira y aseguró que no tiene nada que temer y que su actuar ha sido transparente.
Wadith Manzur asegura que lo cobija la presunción de inocencia y que no existen acusaciones directas en su contra, restándole importancia a los testimonios que supuestamente lo involucran en actividades de corrupción.
Berenice Bedoya del ASI asegura que ni siquiera tiene investigaciones y que en caso de ser requerida por las autoridades colaborará sin ningún problema.
Los cargos en el Senado tradicionalmente han sido una tentación difícil de rechazar y quienes se han sentado en una de las butacas del Capitolio Nacional quieren hacerlo por muchos periodos legislativos más sin importar el gobierno de turno.