Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los nuevos senadores y representantes de Cámara tendrán grandes retos desde el día de su posesión

A pesar de un escrutinio demorado y tediosos, los representantes y senadores de Colombia, ya fueron elegidos por el pueblo y deberán alistarse para el día de su posesión, la cual traerá nuevos retos políticos.

Actualización
El Congreso elegido será determinante para las reformas que tiene pendiente el Estado. Foto: Twitter @egonayerbe
El Congreso elegido será determinante para las reformas que tiene pendiente el Estado. Foto: Twitter @egonayerbe

A pesar de un escrutinio demorado y tediosos, los representantes y senadores de Colombia, ya fueron elegidos por el pueblo y deberán alistarse para el día de su posesión, la cual traerá nuevos retos políticos.

Colombia ya cumplió la cita con la democracia este domingo 13 de marzo. Los ciudadanos de todas las regiones del país fueron hasta sus puestos de votación y marcaron su decisión y a sus representantes en el Legislativo para el Senado y Cámara de Representantes.

Para el nuevo periodo 2022-2026 los sectores con mayor representación fueron el Pacto Histórico, el Partido Conservador y el partido Liberal.

Sin embargo, los que en este momento ocupan las sillas de los senadores, les quedan 128 días de funcionamiento en el actual Congreso de la República, que termina con tres factores comunes. 

La primera es una altísima imagen negativa ante la opinión por su desconexión casi que permanente con los temas del país, como segunda, la falta de grandes debates y para culminar, la muy escasa figuración de líderes con impacto nacional.

En todo caso, de ese abanico de casi 3.000 opciones salieron los 107 senadores y 188 representantes, incluyendo los 16 escaños destinados a las circunscripciones para las víctimas, que tendrán que ser capaces de renovar la época legislativa que marcó este cuatrienio y asumir de frente discusiones, incluso algunas espinosas, que le permitan al Congreso recuperar parte de su autonomía y credibilidad.

¿Cómo se posesionan los futuros senadores?

La Sección Quinta del Consejo de Estado estipula que la posesión de los congresistas es una ceremonia solemne, establecida de manera detallada en el Reglamento del Congreso, ya que los servidores públicos deben ejercer el cargo para el que han sido nombrados, designados o elegidos después de llevado a cabo este encuentro.

¿Qué día es su posesiona miento como senadores de Colombia?

Esta deberá tener lugar al momento de la sesión inaugural del Congreso de la República, el 20 de julio siguiente a las elecciones legislativas, es decir, cada cuatro años.

“El día 20 de julio a partir de la 3 p. m., los senadores y representantes presentes en el Salón Elíptico se constituirán en Junta Preparatoria (art. 12)”, dice la institución en un documento oficial.

Es decir, el 20 de julio se dará inicio a la nueva legislatura, que es el periodo de tiempo establecido por la Ley para que el Congreso tome las decisiones. Cabe recordar que cada legislatura cuenta con dos periodos: del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio.

En cada periodo, los congresistas se reúnen en sesiones ordinarias, extraordinarias, especiales, permanentes y reservadas, en las que discutirán sobre las leyes y políticas que determinarán el presente y futuro del país.