Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Paloma Valencia arremete contra la ministra de Salud, Carolina Corcho

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó su malestar porque Carolina Corcho estaba prestando poca atención a las intervenciones del partido opositor.

La 'vaciada' de Valencia a la ministra de Salud. Foto: Twitter @senadogovco
La 'vaciada' de Valencia a la ministra de Salud. Foto: Twitter @senadogovco

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó su malestar porque Carolina Corcho estaba prestando poca atención a las intervenciones del partido opositor.

Un debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho, se llevó a cabo en el Senado de la República en la tarde de este martes 29 de noviembre. La idea de la diligencia era que la funcionaria diera a conocer que se hará con el sector y manifestarle las inquietudes que han surgido frente a la reforma a la salud que radicará el Gobierno el próximo año.

Sin embargo, en medio del debate, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, manifestó su malestar porque el jefe de la cartera estaba prestando poca atención a las intervenciones del partido opositor.

“Este es un debate muy importante ministra, la vi muy concentrada hablando por teléfono y chateando. Además, riéndose de lo que le estábamos diciendo”, dijo Valencia, en nombre de la colectividad que tiene varias dudas sobre la gestión de Corcho.

La congresista, evidentemente molesta, le dijo a la ministra que “ojalá la risa le dure cuando los colombianos empecemos a sentir la crisis de la salud”. “Tocó llamarle la atención a la ministra porque no entiendo la risa de ella, destruir un sistema no da risa”, sentenció.

De igual manera, Valencia manifestó sus inquietudes ante el proyecto de ley del Gobierno con respecto a la posible eliminación de las EPS puesto que, según afirma, el mal servicio que presentan algunas entidades no es propiamente de estas, sino por problemas de fondo como un déficit de médicos.

“Me gusta mucho (ver) que el Pacto Histórico esté oyendo cosas que no sabían y que los habilitan para tratar de destruir un sistema del que deberían sentirse agradecidos de tener”, dijo Valencia en su intervención.

Ministra Corcho se defiende

La ministra Carolina Corcho desmintió lo dicho por Paloma Valencia sobre el sistema de salud actual y el manejo de la pandemia desde 2020. La jefe de la cartera resaltó que, según la OCDE, Colombia es el séptimo país de esa organización con mayor número de muertes por COVID-19 por millón de habitantes.

“Una reforma estructural al sistema de salud no es un asunto que nosotros de manera caprichosa queramos hacer. La Corte Constitucional lo ha solicitado, hay una ley estatutaria de este Congreso que mandata que se garantice la salud como derecho fundamental”, puntualizó.  

Finalmente, informó que el próximo viernes 2 de diciembre se dará a conocer el protocolo correspondiente al plan nacional de vacunación contra la viruela del mono, proceso que contará con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica nacional.