Por: Sergio Gil • Colombia.com

Juan Manuel Santos se ofrece como mediador entre Iván Duque y el Paro Nacional

Santos aseguró que el país necesita diálogo y entendimiento en medio de la crisis social que atraviesa el país.

Santos asegura que escuchando y dialogando es como se resuelven los problemas. Foto: Presidencia de Colombia
Santos asegura que escuchando y dialogando es como se resuelven los problemas. Foto: Presidencia de Colombia

Santos aseguró que el país necesita diálogo y entendimiento en medio de la crisis social que atraviesa el país.

Juan Manuel Santos dijo sentir dolor por los hechos de violencia, y se declaró a favor de avanzar con diálogo y entendimiento para hacer frente a los sucesos que han empañado la jornada de protestas que se realizan desde el pasado 28 de abril.

Santos expresó en su cuenta de Twitter que está dispuesto a servir de mediador para solucionar esta crisis y le dejo clara su disposición al presidente Iván Duque para ayudar a atender la situación.

El expresidente dijo sentir dolor por los hechos de violencia y vandalismo que han empañado las protestas, advirtiendo que no se puede olvidar nunca que "la paz es el camino”.

“Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, manifestó en su cuenta en Twitter.

Cabe aclarar que aunque Duque retiró la propuesta de reforma tributaria, que fue el punto de quiebre para el inicio de las manifestaciones y que a pesar de la renuncia de Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda, los colombianos siguen en las calles manifestandose ante otras problemáticas que aquejan al pueblo colombiano, como lo son: la reforma a la salud, el asesinato de líderes sociales, el abuso de autoridad por parte de la policía, entre otros.

Según WOLA, organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas hasta el momento las fuerzas de seguridad pública son responsables de 21 homicidios, varios de los cuales eran jóvenes; 208 personas heridas, incluidos 18 casos de lesiones oculares graves; 42 agresiones y abusos cometidos contra defensores de los derechos humanos y periodistas; 10 casos de agresiones sexuales contra mujeres; y 503 detenciones, en su mayoría arbitrarias.

Y la situación es preocupante debido a la desición de Iván Duque de militarizar el país para hacer frente a las manifestaciones, que en su mayoría se han presentado de manera pacífica y que en varias ciudades se ha podido evidenciar el abuso de autoridad por parte del ESMAD que ha disparado a civiles, en algunos casos quitándoles la vida.