Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dilian Francisca Toro cede candidatura presidencial de la U a Enrique Peñalosa

Dilian Francisca Toro argumentó que retira su candidatura para cuidar de su familia y privilegiar el trabajo en equipo dentro de la coalición Equipo por Colombia.

Dilian Francisca Toro. Foto: Partido de la U
Dilian Francisca Toro. Foto: Partido de la U

Dilian Francisca Toro argumentó que retira su candidatura para cuidar de su familia y privilegiar el trabajo en equipo dentro de la coalición Equipo por Colombia.

No será candidata presidencial la exgobernadora del Valle del Cauca y directora del partido de La Unidad, Dilian Francisca Toro, quien anunció que no irá a la consulta que hará la coalición Equipo por Colombia para elegir a su representante de cara a las elecciones. 

A través de un video, Toro argumentó que su decisión se basó en el cuidado de la salud de su familia y en privilegiar el trabajo en equipo dentro de la coalición en sacrificio de sus intereses.

“A lo largo de mi vida siempre he buscado servir a mi país y a mi región de la mejor manera posible y esa ha sido mi prioridad. Sin embargo, por primera vez en mi trayectoria pública, el cuidado de mi familia está por encima del agite de una campaña política en cabeza propia, y siento el llamado del corazón y la razón que me dicen que tengo que privilegiarlos en estos momentos”, señaló.

De igual manera, agregó que “por todo lo anterior, quiero contarles que he tomado la decisión de no ser candidata en la consulta que se realizará el próximo 13 de marzo. Esta decisión ya la he socializado con las bancadas de mi partido”.

Toro aclaró que seguirá trabajando con la coalición y buscará que triunfe en la consulta “un candidato que esté alejado de los extremos, que privilegie a los ciudadanos, que asuma el cambio dentro del respeto por la institucionalidad, la democracia y las libertades y que reconozca que el país se construye desde las regiones”.

No obstante, la repentina renuncia de Toro a su campaña presidencial no implica que el partido se quede sin candidato presidencial. El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó que será el representante de la U en reemplazo a la directora de esa colectividad.

“Agradezco a Dilian Francisca Toro, presidente de la U y gran líder público, y al partido, el aval para ser candidato presidencial. Espero contribuir también al éxito del partido y sus congresistas”, afirmó Peñalosa. Sin embargo, el partido aún no ha emitido un comunicado oficial sobre esta decisión.

Así las cosas, los candidatos del Equipo serían Federico Gutiérrez, Alejandro Char, David Barguil y Enrique Peñalosa, quienes compiten por ser elegidos para ir a primera vuelta presidencial. Juan Carlos Echeverry se retiró por falta de posibilidades en su campaña y así como lo hizo Toro.