Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro cuestiona La Convención Americana y sale en defensa de Petro Castillo: “el apresamiento"

La comunicación del presidente Petro fue respondida por el destituido presidente de Perú.

Petro sale en defensa de Castillo. Foto: Twitter Presidencia de la República
Petro sale en defensa de Castillo. Foto: Twitter Presidencia de la República

La comunicación del presidente Petro fue respondida por el destituido presidente de Perú.

Este miércoles se cumplen 7 días desde que el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido. El exmandatario se encuentra a la espera de una audiencia para conocer si continúa o no detenido en una guarnición oficial. Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nuevamente se refirió a la situación del expresidente.

“La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”, manifestó el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde, el exmandatario peruano envió "su gratitud" a los presidentes de Colombia, Bolivia, Argentina y México, que emitieron un comunicado en el que aún lo reconocen como jefe de Estado, en una nueva carta enviada desde prisión en la que reitera que no abandonará "la voluntad del pueblo".

"Expreso mi saludo y gratitud a los hermanos: Gustavo Petro, presidente de Colombia; López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; Alberto Férnandez, presidente de Argentina, por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo gobierno", indicó Castillo en su comunicación.

El expresidente indicó a los citados presidentes en una carta escrita a mano y firmada que compartió luego en Twitter. Además, sostuvo que se va a seguir manteniendo firme y que no renunciará ni abandonará "la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano".

Así las cosas, el fuerte pronunciamiento del presidente Petro, nuevamente cuestiona la decisión tomada por La Convención Americana que fue adoptada por 24 Estados de América Latina que ven esto como mecanismo de defensa para velar por el cumplimiento de los derechos humanos y libertades que tienen que ser respetados por cada Estado miembro. 

En ese sentido, Colombia es uno de los Estados que acogió el tratado internacional, comprometiéndose así a respetarlo y a incluirlo en su legislación, lo que significa que el pronunciamiento de Petro pone en vilo la posición de Colombia. 

"Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas", dijeron en un comunicado conjunto publicado por la Cancillería de México, Argentina, Bolivia y Colombia, en donde aseguraron que Castillo está siendo "objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio".

Finalmente, la Fiscalía del Perú busca imputar a Castillo el delito de rebelión, por lo que el juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó que el expresidente se mantenga durante 48 horas más en detención preliminar, mientras se realiza una audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses que presentó la entidad contra el exgobernante.