Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Congresista limeño solicita al presidente Petro no involucrarse en los asuntos del Perú

Congresista limeño solicita al presidente Petro no involucrarse en los asuntos del Perú. Alejandro Cavero, político de derecha de 30 años pide al mandatario atender exclusivamente los asuntos de Colombia.

Gustavo Petro solicitó a la CIDH medidas cautelares en favor de Pedro Castillo, expresidente de Perú. Foto: Youtube
Gustavo Petro solicitó a la CIDH medidas cautelares en favor de Pedro Castillo, expresidente de Perú. Foto: Youtube

Congresista limeño solicita al presidente Petro no involucrarse en los asuntos del Perú. Alejandro Cavero, político de derecha de 30 años pide al mandatario atender exclusivamente los asuntos de Colombia.

Las reacciones a la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú y su posterior detención siguen generando reacciones en el ámbito latinoamericano, algunas que abogan por el expresidente de izquierda y otras que exigen que sea enjuiciado y castigado por corrupción.

El esperado pronunciamiento de Gustavo Petro ante la situación en el Perú se produjo apenas hasta la mañana del jueves y ha ocasionado que miembros de la derecha política colombiana y también peruana se hayan manifestado en desacuerdo con las opiniones del mandatario de una nación tradicionalmente derechista.

Alejandro Cavero, congresista de derecha de Alianza País no está de acuerdo con las afirmaciones de varios líderes de la región, entre ellos Gustavo Petro y Nicolás Maduro, que consideran que la destitución de Pedro Castillo hace parte de una persecución parlamentaria.

El legislador peruano de 30 años, y que ha sido columnista de diarios en su país y colaborador en la campaña de Pedro Pablo Kuczinsky a la Presidencia de la República, considera que lo que se realizó en contra de Pedro Castillo fue un control político y que el parlamento está para “limitar y controlar el abuso de poder”.

La publicación de twitter de Gustavo Petro en la que solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos expedir medidas cautelares en favor de Pedro Castillo fue controvertida por el congresista Alejandro Cavero, quien le solicitó al mandatario colombiano que se preocupe por los problemas de su país y no se involucre en los asuntos del Perú.

“Pedro Castillo es un corrupto y un golpista que debe ser juzgado por los tribunales y las instituciones peruanas como le corresponde a todos. Preocúpese de los problemas de Colombia y no se meta en los asuntos internos del Perú!”, manifestó Alejandro Cavero en twitter.

Cavero, un derechista declarado anticomunista, ha sido uno de los políticos peruanos que mayores aplausos ha dado a la destitución de Pedro Castillo, y afirmó que el exmandatario ha debido renunciar en lugar de haber dado un ‘golpe de estado’, al que las Fuerzas Armadas, según él anticomunistas, no brindaron ningún apoyo.

El congresista publicó en su cuenta de twitter una imagen que establecía un paralelo entre lo acontecido en 1992 con la detención del líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y una fotografía con Pedro Castillo detenido en 2022, al final de la se encuentra la frase: “Una batalla más ganada a los rojos delincuentes. Viva el Perú!!!”.

Alejandro Cavero advirtió sobre la posibilidad de que Pedro Castillo solicitara asilo al gobierno de México y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no atender una eventual solicitud del destituido mandatario peruano.