Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se mantienen violentas protestas en Perú exigiendo la renuncia de presidenta Dina Boluarte

Se mantienen violentas protestas en Perú exigiendo la renuncia de presidenta Dina Boluarte. La mandataria estudia la posibilidad de decretar el estado de emergencia en todo el territorio.

Familiares y amigos de un adolescente protestan porque el joven murió en medio de las protestas en Perú. Foto: Youtube
Familiares y amigos de un adolescente protestan porque el joven murió en medio de las protestas en Perú. Foto: Youtube

Se mantienen violentas protestas en Perú exigiendo la renuncia de presidenta Dina Boluarte. La mandataria estudia la posibilidad de decretar el estado de emergencia en todo el territorio.

Las protestas por la destitución y la detención de Pedro Castillo como mandatario de Perú siguen activas, las manifestaciones se presentan en diferentes lugares de la geografía del país incaico, y las exigencias de descontentos ciudadanos por la renuncia de Dina Boluarte, son las voces que más fuerte se escuchan.

Luego de que se presentaran violentas protestas en la ciudad de Arequipa, en donde los manifestantes partidarios del depuesto mandatario se tomaron la pista del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón y se enfrentaron con la Policía, las autoridades del aeropuerto de la ciudad de Cusco, también comunicaron el cierre de operaciones de la terminal por la presencia de manifestantes.

En la colonial Cusco se ha suspendido el servicio del ferrocarril turístico a Machu Picchu también por la presencia de manifestantes que exigen la destitución de Dina Boluarte y la vuelta al poder de Pedro Castillo Terrones, depuesto luego de haber cumplido con un año y medio de mandato en medio de presuntos casos de corrupción.

Desde el domingo, día en el que se iniciaron las protestas en Perú, se han registrado de manera oficial 7 personas fallecidas, una de las cuales se presentó en la operación policial para desalojar a cerca de 1.500 manifestantes de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, donde se denuncia que la iluminación de la plataforma fue destrozada, lo que mantiene suspendida la operación.

En Chincheros y Andahuaylas se presentaron 4 muertes en manifestaciones repelidas por la Policía Antimotines, algunas de las personas fallecidas eran adolescentes con edades de 15 y 16 años, y las autoridades reportan que la sede de la Fiscalía y una comisaría de la Policía fueron incendiadas por un grupo de personas enfurecidas que exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La situación en Perú es de máxima tensión y de la furia de los manifestantes no se han salvado ni las empresas comerciales, es el caso de Lácteos Gloria, una de las firmas más reconocidas del país en el exterior, allí fueron atacadas sus instalaciones y se registraron saqueos.

Centenares de manifestantes fueron dispersados por la Policía y efectivos del Ejército cuando intentaban dirigirse hacia el edificio del Congreso con el ánimo de tomarlo, una razón que tiene a la presidente estudiando la posibilidad de decretar el estado de emergencia en toda la nación, medida implantada en 7 provincias de Abancay en el sur del país.

Las reacciones a la represión policial en Perú han aparecido, entre ellas la de Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien pidió el cese al fuego y afirmó que ‘ningún gobierno que se manche las manos con sangre del pueblo es legítimo’.