Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Publicidad o activismo? Estos son los millonarios contratos que firmó ‘Lalis’ con el Estado

Un congresista de la bancada de Gobierno dio a conocer que impulsará un proyecto de ley para que los creadores de contenido revelen quién les paga. 

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @smilelalis
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @smilelalis

Un congresista de la bancada de Gobierno dio a conocer que impulsará un proyecto de ley para que los creadores de contenido revelen quién les paga. 

Una nueva polémica ha puesto como protagonista a Laura Daniela Beltrán, la reconocida influencer mejor conocida como ‘Lalis’, quien por varios años ha realizado contenido digital en contra de quienes hoy asumen el puesto de oposición al Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, a quien apoyó durante toda la campaña presidencial.

Anteriormente, la creadora de contenido, criticó enfáticamente los contratos que se dieron durante el anterior Gobierno, más precisamente cuando se conoció que la también influencer Natalia Bedoya, seguidora del expresidente Uribe y del Centro Democrático, recibió un millonario contrato bajo la administración del expresidente Iván Duque por realizar unas reuniones que en su momento fueron cuestionadas.

La cara de la moneda cambió, pues en las últimas horas se dio a conocer que ‘Lalis’ llegó a trabajar con el Gobierno Petro, sin embargo, llama la atención que la agencia Colombia Compra Eficiente hizo un contrato muy llamativo por 11 meses de duración con la influencer. 

A través de una serie de documentos que fueron filtrados en redes sociales, se puede observar que para el mes de octubre del 2022, la influenciadora firmó un contrato por un monto total de $10.645.000 con los cuales debía entregar resultados en un tiempo de 65 días.  

De acuerdo con el documento, ese pago correspondía a 8 funciones que debía cumplir, entre las que se encuentra asesorar la producción de contenido digital en redes sociales, enfocándose en las plataformas de TikTok e Instagram, sin embargo, llama la atención que a día de hoy la cuenta en TikTok no tiene un solo video y no supera un máximo de 8 seguidores, es decir, no se ha hecho nada en dichas plataformas desde la firma del contrato.

La polémica no termina ahí. En otro de los informes se detalla que para el mes de diciembre recibió un pago por $5.000.000 de pesos por realizar y/o participar de seis reuniones, particularmente con el equipo de comunicaciones. En uno de los encuentros la influenciadora debía asesorar sobre la creación de contenido para TikTok; no obstante, hasta el 31 de diciembre cuando acabó el contrato, ningún contenido fue publicado.

Para el mes de enero de 2023, Colombia compra eficiente firmó un nuevo contrato con la creadora de contenido por un tiempo de 11 meses que contempla un pago de $51.596.000 pesos, sin embargo, cabe recordar que la entidad ya había dicho que este tipo de contratos por más de cuatro meses solo se podían firmar en casos “estrictamente necesarios”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Agmeth Escaf, no vaciló en referirse a la situación, asegurando que él sería quien haría dicha denuncia en una entrevista, pero que otras personas ya se le habían adelantado con la información. 

“Bueno, esto se lo pensaba contar mañana a Vicky Dávila en entrevista, pero se me adelantaron. Defiendo el derecho al trabajo, pero el ciudadano también tiene derecho a saber si el contenido que consume se trata de activismo independiente o de publicidad política pagada. ¿O no?”, escribió Escaf en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el congresista señaló que va a liderar un proyecto de ley con el que busca que se obligue a todo creador de contenido o influencer a revelar quién le paga. Además, agregó que: “El problema no eran los contratos, era que ellos no eran los contratistas”.