Aumenta el sueldo de los congresistas a partir del 1 de agosto, ¿cuánto ganarán ahora?
Congresistas y senadores tuvieron un incremento salarial de 14,6%, lo cual representa un aumento de $5,5 millones.
Congresistas y senadores tuvieron un incremento salarial de 14,6%, lo cual representa un aumento de $5,5 millones.
Este lunes 24 de julio, el presidente de La República, Gustavo Petro, firmó la resolución con la cual se fija el aumento anual del salario de los congresistas del país. Con la firma del decreto, los Senadores y Representantes a la Cámara tendrán un incremento retroactivo del 14,62 %.
Según determina la norma, el porcentaje de aumento se saca del promedio de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores públicos y ningún funcionario, con excepción del Presidente de la República, podrá tener una remuneración superior a la de los miembros del Congreso.
“Que conforme al artículo 1° de la Ley 644 de 2001, corresponde al Gobierno nacional determinar, con base en el certificado emitido por el Contralor General de la República, el reajuste en la asignación de los miembros del Congreso de la República”, expone el decreto.
Siendo así, a partir del 1 de agosto del 2023, los congresistas recibirán el pago con el nuevo aumento, el cual es correspondiente a más de 5 millones, recibiendo así $43.418.152. “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce, punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, dice el documento.
Cabe mencionar este salario está dividido en tres conceptos: la asignación salarial básica mensual, los gastos de representación y la prima por prestación de servicios. Para el periodo de 2022, el aumento salarial de los congresistas fue de 7,26%, es decir, estaba en $37,8 millones.
Ante la polémica que ha generado el que Petro firmara este aumento salarial para los miembros del Congreso, la Presidencia se pronunció recordándole a la ciudadanía que esta decisión no le compete al Presidente, pues esta norma está consagrado en el artículo 187 de la Constitución.
“Aumentar el salario de los Congresistas no es una iniciativa, ni una decisión del Gobierno. Este hecho está estipulado como un deber en el Artículo 187 de la Constitución Política”, expuso Presidencia.
Cabe recordar que el pasado 25 de abril, el proyecto de autoría del senador Jota Pe Hernández, que busca reducir el salario de los congresistas fue aprobado en su primer debate y ahora se dirige a la plenaria del Senado.