Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Petro presidió PMU en Buenaventura diciendo que la violencia no se acaba con más violencia

Gustavo Petro encabezó un PMU en Buenaventura y aseguró que dos bandas delictivas del puerto quieren dejar las armas, algo que él calificó como un acto que genera optimismo.

Gustavo Petro y el minDefensa Iván Velásquez encabezaron un PMU en el puerto de Buenaventura. Foto: Youtube
Gustavo Petro y el minDefensa Iván Velásquez encabezaron un PMU en el puerto de Buenaventura. Foto: Youtube

Gustavo Petro encabezó un PMU en Buenaventura y aseguró que dos bandas delictivas del puerto quieren dejar las armas, algo que él calificó como un acto que genera optimismo.

El presidente de la República Gustavo Petro se hizo presente en la ciudad de Buenaventura, el puerto sobre el pacífico que es más reconocido en los últimos años por la violencia que allí se padece que por su condición como centro de llegada y salida de mercancías y productos.

Después de que en la población del Valle del Cauca se produjera un enfrentamiento a balazos en las calles, situación que hizo que sus habitantes se resguardaran en sus casas agazapados esperando no resultar víctimas del cruce mortal de fuego en las disputas entre bandas delincuenciales, Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad.

El mandatario que cumple un mes al frente del primer cargo del país, fue recibido por una multitud que coreaba su nombre, mientras que él anunciaba mensajes de paz y de desarrollo para una población sumida en la pobreza y en la violencia ejercida por peligrosas bandas criminales que reducen las posibilidades de los jóvenes que no tienen opciones y que fácilmente engrosan las filas de los movimientos delictivos.

Gustavo Petro aseguró que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, considerando que se debe atacar a las economías ilegales, también anunció que dos de las principales bandas delictivas del puerto han manifestado su intención de someterse a la justicia.

‘Los Chotas’ y ‘Los espartanos’ son las bandas, que según el presidente Petro, han mostrado deseos de sostener acercamientos para un posible desarme, y justamente estos mismos grupos delincuenciales, fueron los que sostuvieron un enfrentamiento la semana pasada que mantuvo a la población del barrio Juan XXIII atemorizada y en una zozobra total.

El presidente Petro se reunió primero con las autoridades de Policía y de las Fuerzas Armadas para conocer de primera mano la información sobre la actualidad del orden público y la seguridad del puerto colombiano sobre el océano Pacífico.

‘Los Chotas’ y ‘Los espartanos’ surgieron a causa de la división de ‘la local’ un grupo de origen paramilitar, desde entonces las dos bandas se han enfrentado por el control de los negocios ilícitos ocasionando una situación de inseguridad y violencia que ha hecho que su población viva en permanente riesgo.

82 homicidios se han presentado en Buenaventura entre enero y julio de este año, de acuerdo con los informes de Medicina Legal, sin embargo, la presencia de fuerza pública en el puerto ha aumentado, pero el anhelo de la población es que cese la violencia y haya presencia del Estado en materia de seguridad, salud, empleo y educación.

Durante el Puesto de Mando Unificado instalado en un hotel del puerto, una multitud aclamó al presidente, pero también le pidió la pacificación de Buenaventura, y el mandatario considera que el deseo de las bandas a entablar posibles diálogos, es una señal de optimismo.