Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Petro propuso en China una línea 1 del metro de Bogotá con tramos elevados y soterrados

Gustavo Petro desde China ha propuesto al consorcio chino que construye el metro de Bogotá un tramo elevado y otro soterrado.

Gustavo Petro propone un tramo de metro soterrado para Bogotá desde China. Foto: Youtube
Gustavo Petro propone un tramo de metro soterrado para Bogotá desde China. Foto: Youtube

Gustavo Petro desde China ha propuesto al consorcio chino que construye el metro de Bogotá un tramo elevado y otro soterrado.

El viaje del presidente Gustavo Petro a la China tenía inquieta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, porque el mandatario tenía en su agenda la discusión de asuntos relacionados metro para la capital, aunque la mandataria afirmó que el sistema de transporte estaba ´blindado´.

Al presidente Petro no le sonó desde el principio la idea de un metro elevado, justo el que se contrató con una empresa china, lo que desató una pugna entre López y el mandatario, en donde la alcaldesa manifestó que el jefe de Estado pretende paralizar la obra.

Gustavo Petro aprovechó su viaje a China para reunirse con miembros de la compañía Harbour Engineering Company Limited, que junto con Xi´al Rail Transportation Group Company Limited conforman el consorcio para la línea 1 del metro.

Gustavo Petro conversó con las empresas chinas y propuso la construcción de un tramo elevado y otro soterrado para la línea 1 del metro de Bogotá afirmando que el consorcio oriental está dispuesto a modificar de común acuerdo el contrato.

El jefe de Estado fue más allá y aseguró que si se acepta esta modificación el Gobierno colombiano estaría dispuesto a financiar el 100% de la obra y no el 70% como se suponía inicialmente, pero algunos afirman que el mandatario no tiene injerencia y que el contrato inicial debe mantenerse y cumplirse.

Personajes como la alcaldesa y el exalcalde Enrique Peñalosa han dicho que un tramo soterrado que propone Gustavo Petro corresponde a un capricho del mandatario y que solo va a generar sobrecostos y demoras para el proyecto que debe estar terminado y en funcionamiento en el 2028.

Luis Guillermo Dávila, experto en contratación consultado por el diario El Tiempo aseguró que el contrato no puede ser modificado por el presidente, ni siquiera por la alcaldesa Claudia López, sino por las dos partes: la empresa Metro y el consorcio chino.

“El contrato firmado por la empresa Metro y el consorcio chino solo puede ser modificado por las dos partes, no lo pueden hacer los presidentes, ni siquiera la alcaldesa podría hacerlo”, dijo Dávila.

Gustavo Petro afirmó que con su propuesta el proyecto no tendría demoras y se contaría con una línea 1 completa para la ciudad de Bogotá ya que cuando fue alcalde Mayor se realizaron estudios del Metro, sin embargo, Andrés Escobar, exgerente de la empresa Metro afirmó que los estudios realizados declaraban inviable un metro soterrado al considerar que abrir zanjas en ciertas zonas no solo es costoso sino muy riesgoso.

Artículos Relacionados