Por doble militancia Miguel Polo Polo se podría quedar con los crespos hechos para mantener su curul en el 2026
Una solicitud de revocatoria fue radicada contra Miguel Polo Polo por representar movimientos distintos para llegar a la Cámara.
Una solicitud de revocatoria fue radicada contra Miguel Polo Polo por representar movimientos distintos para llegar a la Cámara.
Miguel Polo Polo, el polémico representante a la Cámara se encuentra en el ojo del huracán debido a una presunta doble militancia, algo que el régimen electoral colombiano considera como una grave falta y que podría significarle al parlamentario no poder aspirar a mantener su curul en el 2026.
Radican solicitud
Leonardo Arnedo Mendoza, aspirante a la Cámara de representantes, radicó una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral CNE para revocar la inscripción de Miguel Polo Polo por doble militancia, pues, de acuerdo con Arnedo, Miguel Polo Polo estaría legalmente inhabilitado para aspirar nuevamente al cargo por la agrupación política que hoy lo avala debido a que el parlamentario ocupa una curul por un Movimiento Político distinto al que pretende representar en el próximo periodo sin haber realizado la renuncia previa.
La renuncia de Miguel Polo Polo al Consejo Comunitario es una traición grave. Usó la voz afro como trampolín y luego la desechó. Nuestros espacios son dignidad y lucha, no accesorios políticos.
— Leonardo Arnedo (@LeoArnedoM) September 11, 2025
La representación afro se respeta. ✋🏾@MiguelPoloP pic.twitter.com/lEtQQ7FNIt
De acuerdo con la solicitud realizada por Arnedo, el artículo 2 de la ley 1475 de 2011 dice que aquellos que ocupan un puesto en el Congreso y que desean presentarse por un partido diferente deben renunciar al menos 12 meses antes de la fecha de inscripción.
Usan la circunscripción especial
Arnedo argumenta que existe en la política colombiana la costumbre de utilizar diferentes partidos y agrupaciones políticas, algunas de ellas de circunscripción especial, simplemente como herramienta para poder cumplir con la ley y aspirar a una curul, por lo tanto, esta costumbre de doble militancia debería censurarse porque las curules especiales garantizan la representación digna de diferentes grupos sociales como es el caso del pueblo afro.
La costumbre descrita anteriormente es considerada como instrumentación política y si la solicitud se logra hacer efectiva estaría enviando un mensaje sobre los límites de la representación étnica y sobre el cumplimiento de los términos de la renuncia para quienes cuentan con una curul en el congreso de la República de Colombia.
Miguel Polo ha sido uno de los representantes a la Cámara más polémicos de la actual legislatura y se caracteriza por ser uno de los más fervientes opositores del gobierno de Gustavo Petro con intervenciones acaloradas y muchas veces salidas de tono.
Polémico representante
Uno de los hechos más polémicos protagonizados por el congresista Miguel Polo Polo, nacido en Cartagena y criado en Tolú, Sucre, consistió en arrojar a la basura una obra artística compuesta por botas intervenidas por las madres, símbolo de los llamados falsos positivos, lo cual hizo que el juzgado 42 Civil de Bogotá le exigiera pedir disculpas públicas en una ceremonia de desagravio, pero no hizo presencia en el evento generando indignación.
Miguel Polo Polo, quien se hizo conocer en la política colombiana como un defensor de la senadora María Fernanda Cabal, se encuentra hoy distanciado de ella debido al apoyo que ofreció al candidato presidencial independiente Abelardo de la Espriella.