Dos nuevos ataques contra lanchas en el Pacífico y el Caribe: Estados Unidos no da tregua

Los ataques de los Estados Unidos a lanchas, presuntamente de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico no se detienen.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Nicolás Maduro se rodea de su pueblo ante una inminente ofensiva militar de EE.UU. en Venezuela. Foto: EFE
Nicolás Maduro se rodea de su pueblo ante una inminente ofensiva militar de EE.UU. en Venezuela. Foto: EFE

Los ataques de los Estados Unidos a lanchas, presuntamente de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico no se detienen.
 

Dos nuevos ataques realizaron los Estados Unidos en aguas de los océanos Pacífico y Atlántico contra embarcaciones, presuntamente al servicio de agrupaciones narcoterroristas, así lo anunció el Ejército de los Estados Unidos en la noche del jueves 18 de diciembre, todo esto, en medio de la campaña antidrogas que realiza el gobierno de Donald Trump. 

5 fallecidos

En un primer ataque murieron dos personas y posteriormente otras dos perdieron la vida en un segundo bombardeo y el Comando sur de los EE.UU. con sede en Panamá aseguró que las lanchas transitaban por rutas conocidas del narcotráfico en el Pacífico oriental y que fueron cinco los hombres fallecidos.

Con esos dos nuevos ataques se eleva a 104 el número de personas muertas desde que los Estados Unidos inició los bombardeos contra lanchas, tanto en el Pacífico como en el Caribe, de acuerdo con un recuento de la agencia AP.

El debate sobre la confirmación de que las personas y las lanchas blanco de ataques estuviesen al servicio en narcotráfico sigue abierto, puesto que son diferentes las organizaciones no gubernamentales que han puesto en duda la veracidad de lo que dice EE.UU., mientras que el gobierno de Donald Trump asegura que esas embarcaciones tienen como rumbo los Estados Unidos y están cargadas de drogas.

El Congreso de los Estados Unidos ha rechazado iniciativas del partido demócrata que buscan ponerle freno a los bombardeos que realiza el Ejército de los Estados Unidos en aguas del Pacífico y el Caribe, esos bombardeos recientes siguen aumentando la tensión en la región, todo esto ante una posible intervención militar estadounidense en Venezuela con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro de quién afirman es un narcotraficante líder de una organización que envía cocaína desde Venezuela a los Estados Unidos y por cuya cabeza se ha impuesto una recompensa de 50 millones de dólares.

Tensión al máximo

La tensión en la región aumenta y el presidente Nicolás Maduro es consciente de que los Estados Unidos pueden realizar algún tipo de maniobra en suelo venezolano, y aunque ha declarado que no quiere la guerra, asegura que su país está listo para defenderse, incluso solicitó a las fuerzas militares de Colombia apoyar a Venezuela en caso de que los Estados Unidos ingresen con efectivos militares a suelo venezolano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al llamado de Nicolás Maduro asegurando que este no puede dar órdenes a las fuerzas militares colombianas, así como él no puede hacer lo mismo con las venezolanas.

El clima de inquietud aumenta debido a las declaraciones de un importante periodista estadounidense, quien aseguró recibir información de una importante fuente, según la cual, Estados Unidos prepara un inminente golpe en suelo venezolano contra lo que considera es una dictadura de Nicolás Maduro.