Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ernesto Macías asegura que no hubo "lambonería" en la placa a Uribe en el Senado

El expresidente del Senado reconoció que la placa se colocó en honor a una persona que "le ha hecho tantos favores" a Colombia.

Ernesto Macías (izq) develando la placa conmemorativa al senador Uribe. Foto: Twitter
Ernesto Macías (izq) develando la placa conmemorativa al senador Uribe. Foto: Twitter

El expresidente del Senado reconoció que la placa se colocó en honor a una persona que "le ha hecho tantos favores" a Colombia.

El pasado 19 de julio, el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, develó una placa conmemorativa al senador Álvaro Uribe, al considerarlo un “colombiano ejemplar”. El homenaje al expresidente fue colocado en el Capitolio Nacional, en inmediaciones al recinto donde se reúnen a debatir los miembros del Senado.

Esta placa es insuficient...

Ver tweet completo

"Es ilegal"

Sin embargo, este hecho fue considerado como ilegal por parte de la oposición, teniendo en cuenta lo que dice el decreto 1678 de 1958:

“Se prohíbe colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios”.

Al parecer, la placa que ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Macías, "lambón"?

Con todo esto, más allá de si es ilegal o no, este hecho también ha hecho que Macías sea catalogado como un “lambón” con Uribe. Así lo recordó Felipe Zuleta, periodista de Blu Radio, quien, en entrevista con el expresidente del Senado, le cuestionó si esta placa no sería “un acto de lambonería con el expresidente Uribe”.

“De pronto para usted sí”, le contestó Macías al comunicador, y añadió:

“Yo creo que es lo mínimo para una persona que fue dos veces presidente de este país, que le ha hecho tantos favores a este país, que ha trabajado tanto por este país y que regresa al Congreso sin ninguna necesidad, sino simplemente para servirle al país”.

En cuanto a la polémica que se generó por el costo de la placa conmemorativa (entre 250 mil y 300 mil pesos), Macías aseguró que la ciudadanía no tiene nada de qué preocuparse, pues “los dineros, que no son muchos, los pusimos nosotros, de nuestro bolsillo”.

“Eso se impuso hace rato en el Congreso. Quien solicita una medalla para alguien tiene que asumir los costos de la medalla y el pergamino. En este caso, igual lo hicimos”, agregó.

@DCoronell

¿Por qué no lamben con pl...

Ver tweet completo

Cabe recordar que este fue el último acto de Ernesto Macías como presidente del Senado, cargo que abandonó el pasado 20 de julio tras la instalación de la nueva legislatura del Congreso en Colombia, en la que participó el presidente de la República, Iván Duque.