Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Plata de clan costeño habría entrado a la campaña de Petro dice un libro de periodista

La periodista Laura Ardila dice en su libro ´La Costa Nostra´ que el poderoso clan de los Torres Villalba en la costa Atlántica habría introducido dinero a la campaña de Gustavo Petro.

Gustavo Petro junto a Roy Barreras en el acto de posesión presidencial del 7 de agosto de 2022. Foto: Youtube
Gustavo Petro junto a Roy Barreras en el acto de posesión presidencial del 7 de agosto de 2022. Foto: Youtube

La periodista Laura Ardila dice en su libro ´La Costa Nostra´ que el poderoso clan de los Torres Villalba en la costa Atlántica habría introducido dinero a la campaña de Gustavo Petro.

La ´Cosa nostra´, término que se utilizaba para referirse a la mafia de Sicilia, pero con el pasar de los años fue apropiado para designar a cualquier grupo mafioso, juega con las palabras y se asocia a la Costa Atlántica colombiana en el libro ´La Costa Nostra´ de Laura Ardila, periodista barranquillera.

El libro es una historia no oficial del clan Char, poderoso grupo familiar, político y económico, cuya influencia en la Costa Atlántica colombiana es notoria en las últimas décadas y que cuenta entre sus miembros con exsenadores, exalcaldes de Barranquilla y exgobernadores del departamento del Atlántico.

En el espacio televisivo ´La tele letal´ conducido por los reconocidos Martín de Francisco y Santiago Moure, la periodista y escritora barranquillera se refiere a su libro ´La Costa Nostra´ y afirma que en él hay una investigación sobre el poder de la familia Char en la Costa Caribe, pero también nombra a otros clanes como los Gerlein, los Torres Villalba y los Name.

Con el contenido de su publicación fueron varias las editoriales que le dijeron no a la periodista Laura Ardila, pero finalmente una se interesó en publicarlo y desde ya ha llamado la atención porque de acuerdo con la comunicadora, uno de los clanes costeños logró ingresar a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro para introducir dineros.

Ardila indica que uno de los clanes que actualmente ostenta bastante poder en la costa es el de los Torres Villalba, poco promocionado, pero adquiriendo notoria influencia en los últimos años, y muy cercano al exsenador y exembajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, cuya gestión permitió que ingresara con toda su ´maquinaria´ a la campaña presidencial del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Benedetti fue el puente

La periodista Ardila contó al programa que el político barranquillero Armando Benedetti fue el ´puente´ para que el clan de los Torres Villalba ingresara a la campaña de Gustavo Petro, que, de acuerdo con el contenido de su obra, invirtió fuertemente en ella.

“La vía fue su amistad con Armando Benedetti… Benedetti fue el puente para que el clan Torres entrara a la campaña de Petro, pero es algo muy paradójico porque es una maquinaria absolutamente tradicional, con todas las prácticas de ese estilo”, afirmó Laura Ardila.

La periodista dijo que, como retribución, el Pacto Histórico incluyó en su lista cerrada al Congreso a Pedro Flórez, miembro del clan, empresario de la Costa Caribe y sin ningún tipo de experiencia política.

A Armando Benedetti se le investiga por una conversación en la que habla de la entrada de 15.000 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro, sin embargo, la periodista no se remitió al caso ni afirmó que fuesen entregados por el poderoso clan.