Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica por el nombramiento de exesposa de Roy Barreras en un consulado colombiano

Polémica por el nombramiento de exesposa de Roy Barreras en un consulado colombiano. El presidente del Senado asegura que ella no fue nombrada, sino trasladada.
 

Roy Barreras es el presidente del Senado de la República y ficha clave del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Roy Barreras es el presidente del Senado de la República y ficha clave del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Polémica por el nombramiento de exesposa de Roy Barreras en un consulado colombiano. El presidente del Senado asegura que ella no fue nombrada, sino trasladada.
 

Roy Barreras, el polémico presidente del Senado de la República y denominado ‘viejo zorro’ de la política que logró las alianzas para lograr que Gustavo Petro llegara a la Presidencia de la República se encuentra en el centro de las críticas debido a que una de sus exesposas fue nombrada en un cargo diplomático.

María Paulina Martínez Pérez, exesposa del médico y político vallecaucano, quien fuera presidente del Partido de la U, colectividad que abandonó para ingresar al Pacto Histórico, fue nombrada “cónsul de primera en el Consulado General de Colombia en Barcelona, Cataluña, España".

Martínez Pérez es diseñadora gráfica y ha trabajado con publicidad, por eso en una entrevista de hace algunos años, Roy Barreras manifestó que su unión no fructificó porque ella era una artista que odiaba la política, a pesar de ellos duraron juntos cerca de 10 años y tuvieron dos hijos, quienes actualmente tienen 17 y 14 años.

La información difundida por el Ministerio de la Función Pública indica que María Paulina Martínez Pérez está vinculada a la Cancillería como “primer secretario de relaciones exteriores” desde el 13 de enero de 2015 y al dirigirse a Barcelona en el consulado colombiano, tendría su primer cargo en el exterior.

La designación de la exesposa de Roy Barreras no ha caído bien en la opinión pública, pues se considera que el congresista se aprovecha de su posición dentro del Congreso para obtener este tipo de beneficios, por esa razón Rodrigo Lara Sánchez, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y también médico como Barreras, y exfórmula vicepresidencial de Federico ‘Fico’ Gutiérrez en las pasadas elecciones presidenciales se manifestó en contra.

“Senador Roy Barreras y cómo hago para explicarle a mi esposa que es ingeniera electrónica, que llevaba más de 25 años trabajando en lo público, de ellos los últimos 8 años en el MinTic y ahora ya no trabaja allí porque es mi esposa? ¿Qué le puedo decir?", manifestó Lara Sánchez.

El presidente del Senado, Roy Barreras, respondió a la publicación de Lara Sánchez argumentando que María Paulina Martínez Pérez no fue nombrada en ese puesto, sino trasladada, asegurando que separó de ella hace 12 años.

“Respeto su trabajo. No fue nombrada sino trasladada. Trabaja hace 10 años en Cancillería. Estamos separados hace 12. Las mujeres en Colombia valen por su trabajo y sus capacidades no por ser la “esposa de…”  y menos la “ex” de … Sin embargo, el machismo aún las minimiza”, escribió Roy Barreras en su cuenta de twitter.

Roy Barreras afirmó que posiblemente el tratamiento que está realizando para tratar el cáncer de colon que padece no le permita terminar su periodo como presidente del Senado, además afirmó que le gustaría retirarse del Congreso de la República e irse a vivir a Portugal y escribir hasta llegar a convertirse en Premio Nobel de Literatura.