Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Roy Barreras: propuesta de Miguel Uribe de bajar el IVA es “populismo engañabobos”

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, impulsa un proyecto de ley que busca reducir el IVA del 19% al 16%.

Roy Barreras critica propuesta del uribismo sobre el IVA. Foto: Twitter @migueluribet y @roybarreras
Roy Barreras critica propuesta del uribismo sobre el IVA. Foto: Twitter @migueluribet y @roybarreras

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, impulsa un proyecto de ley que busca reducir el IVA del 19% al 16%.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, arremetió contra la propuesta del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien anticipó la presentación de un proyecto de ley que busca cambiar el gravamen fijado para el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con lo señalado por Uribe Turbay, quien lidera la iniciativa, la próxima semana se radicará este proyecto que pretende reducir el IVA del 19 % al 16 % “con el propósito de aliviar los costos de los alimentos y contrarrestar la inflación”.

De hecho, la presentación de la iniciativa ya había sido “vaticinada” por el propio líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien expresó que la reducción del IVA ayudará al consumo de los colombianos.

“Petro propuso bajar el IVA y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19 a 16% para contrarrestar precio de los alimentos. Los populistas e incoherentes son ellos”, manifestó el senador uribista, quien publicó un trino del presidente en el que aplaudía la decisión de Grecia de bajar el IVA a la comida y los servicios para impulsar su economía.

La propuesta de Uribe Turbay no gustó en la bancada de Gobierno. Por su parte, Roy Barreras, cuestionó por qué no la materializaron cuando fueron gobierno. “La propuesta de la nueva cabeza del uribismo de ‘bajar el IVA’ es ‘populismo engañabobos’. ¿Por qué no lo hicieron en los 4 años del gobierno Duque?”, manifestó.

A renglón seguido, Barreras respondió a su propia interrogante en un nuevo trino. “Porque ningún economista serio lo plantearía en este entorno de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente heredados”, aseveró.

Uribe Turbay decidió contestarle al presidente del Congreso. “Mientras ustedes subieron IVA al 19% y pupitrearon tributaria que aumenta costo de los alimentos, nosotros proponemos defender el bolsillo de los colombianos. OJO: precio de alimentos se disparó por cuenta de los bloqueos violentos en 2021 que promovieron quienes hoy gobiernan”, señaló.

De igual manera, otro congresista que criticó el proyecto de ley que promueve el Centro Democrático fue Gustavo Bolívar, quien lo calificó como “puro populismo irresponsable” y recordó que fue la derecha la que subió el IVA del 16% al 19% cuando estaba en el poder.

“Ahora proponen bajarlo otra vez al 16 % en un momento del mayor déficit fiscal de la historia. Cada punto de IVA recauda $6 billones aprox. Es borrar la tributaria. En comisión 3a no pasará”, sentenció Bolívar.

Ante la réplica, Uribe Turbay no guardó silencio y le respondió a Bolívar diciendo que “cada vez te cogemos en más mentiras”. “Fueron tus hoy aliados, Mauricio Lizcano, Roy Barreras y Jorge Iván Ospina, entre otros, los que votaron para subir IVA a 19 %. Centro Democrático siempre se opuso y votó negativo. Vamos por IVA al 16 %, Colombia lo necesita”, concluyó.