Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

"Como administradoras me parecen funestas": Político conservador sobre participación de las mujeres

El exsenador también aseguró que "el presidente de la República está encartado con tanta mujer que tiene como ministra".

Actualización
Guillermo Rivera es el presidente del directorio conservador en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Foto: Twitter
Guillermo Rivera es el presidente del directorio conservador en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Foto: Twitter

El exsenador también aseguró que "el presidente de la República está encartado con tanta mujer que tiene como ministra".

Un nuevo caso de machismo en la política se dio en las últimas horas, esta vez por parte de Guillermo Rivera Millán, miembro del partido Conservador, y exsenador de la República por parte de esta misma colectividad.

Rivera Millán, quien ostenta el título de presidente del directorio conservador en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, aseguró que las mujeres no tienen las capacidades necesarias para dirigir la administración de una ciudad, por lo que no está de acuerdo con el nombramiento de alguna de ellas como candidata para la Alcaldía de su municipio.

“Ay, Dios mío, me tienen loco con las mujeres. Yo las quiero mucho pero no más, no más. Como administradoras me parecen funestas”, dijo el político.

Asimismo, aseguró que un ejemplo de su argumento son las mujeres que hacen parte del gabinete ministerial del presidente Iván Duque: “Miren que el presidente de la República está encartado con tanta mujer que tiene como ministra y en todos los institutos descentralizados".

@YolandaRuizCe

El jefe del Partido Conse...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Reacciones

Por supuesto, estas palabras han causado indignación, no solo por la exclusión latente hacia las mujeres, sino por el desconocimiento que hace Rivera Millán de los procesos de inclusión de este género en la política colombiana.

@IsabelSalazarJ

Dice Guillermo Rivera que...

Ver tweet completo

Una de las primeras en mostrar su rechazo hacia estas declaraciones fue Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien no dudó en tildar las palabras del excongresista como ofensivas para todas las mujeres que tienen alguna relación con la política en Colombia.

"La Misión de Observación Electoral rechaza de manera categórica las afirmaciones del presidente del partido conservador de Santa Rosa de Cabal. Estigmatiza y denigra la capacidad de liderazgo de la mujer en el ejercicio de la política y de la administración pública”, aseguró Barrios.

Igualmente, la directiva del MOE recordó que “para este proceso electoral, indiscutiblemente, los partidos deberían dejar absolutamente claro (…) cuáles son las políticas que tienen de selección objetiva y democrática de candidatos y candidatas y (…) cuáles son las medidas que han adoptado al interior de sus organizaciones políticas para poder tener más mujeres con acceso al poder”.

@moecolombia

LA MOE RECHAZA afirmacion...

Ver tweet completo

Por su parte, el partido Conservador se alejó de las palabras dichas por Rivera Millán, señalando que no están de acuerdo con las apreciaciones de éste hacia las mujeres, pues los conservadores han estado pendientes de la inclusión política de la mujer, logrando, incluso, posicionar a Marta Lucía Ramírez como la primera vicepresidenta de Colombia.

No compartimos y desautorizamos las afirmaciones que hiciera un miembro de la colectividad en el municipio de Santa Rosa de Cabal en donde afirmó sin tener ninguna autoridad, que prefería no otorgar aval a mujeres en este municipio”, indicó la colectividad de derecha, por medio de un comunicado.

@JenniferAriasF

Lo mínimo que merece el m...

Ver tweet completo