Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Por irregularidades imputarán a gobernador de San Andrés; él dice que no lo han dejado trabajar

De acuerdo con la investigación, se habría hecho una contratación irregular durante la pandemia de covid-19.

Gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Julio Hawkins Sjorgreen. 
. Foto: Twitter @EVERTHHAWKINS / Pixabay
Gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Julio Hawkins Sjorgreen. . Foto: Twitter @EVERTHHAWKINS / Pixabay

De acuerdo con la investigación, se habría hecho una contratación irregular durante la pandemia de covid-19.

Hace pocas horas se dio a conocer que un fiscal delegado solicitó ante la Corte Suprema de Justicia una audiencia de formulación de imputación y de medida de aseguramiento de detención domiciliaria, en contra el gobernador de San Andrés y Providencia, Everth Julio Hawkins Sjorgreen. 

A través de un comunicado, autoridades informaron que la decisión se adoptará y que ello tendría que ver con las posibles irregularidades en contratación durante la emergencia sanitaria por Covid 19 que habría generado Hawkins.  

Según encontraron en la investigación, el material probatorio recaudado por la Fiscalía pondría en evidencia que entre el 2 abril y el 29 mayo de 2020, el gobernador suscribió 16 contratos de prestación de servicios por valor de $240’551.122 durante la emergencia sanitaria. 

Es decir, Hawkins Sjorgreen habría presuntamente beneficiado a personas naturales que se encargarían de apoyar la gestión de la Secretaría de Turismo con los contratos. Esto debería cumplirse en un plazo de siete meses. De ese modo, los contratos tendrían como objetivo la realización de actividades de inspección turística, actualizar la información de la isla para ser difundida a los visitantes; al igual que auxiliares de enfermería, entre muchos otros.

Sin embargo, según la investigación, los referidos contratos no podrían suscribirse debido a que, para entonces, un decreto nacional impedía la realización de actividades recreativas en lugares como playas y sitios de interés turísticos, para evitar la propagación del Covid 19.  

Asimismo, la Fiscalía evidenció que durante el proceso que culminó con la cuestionada firma no se adelantaron los estudios previos adecuados, ni se contemplaron las necesidades de la población en el marco de la pandemia. 

Otra de las irregularidades, se relacionaría con la aparente existencia de fallas en la supervisión de la ejecución de los contratos, pues los pagos, al parecer, se habrían adelantado sin que las actividades contratadas se realizaran.

Con relación a lo anterior y a los hechos ya mencionados, la Fiscalía imputará al gobernador Hawkins Sjorgreen como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Respuesta del Gobernador

A través de un video publicado por el periódico ‘The Archipielago Press’, el Gobernador Hawkins respondió a la fiscalía, señalando que se sentía “perseguido” y que no lo dejaban trabajar porque no aceptaban que él hubiese ganado “limpiamente”.

“Si hay cuestiones en las que puede haber suspicacias por contratar personas en medio del covid, sobre todo cuando a nosotros en San Andrés se nos quedaron una gran cantidad de turistas, de los cuales siempre estuvimos vigilantes en las playas y de contratar enfermeras para contrarrestar el covid, pues ahí si yo creo que tendré todo el derecho de explicar, pero no hay derecho que la única opción sea perseguirme”, sostuvo en la grabación.