Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro ve probable reapertura de frontera con Venezuela en dos meses

El presidente Gustavo Petro cree que la frontera con Venezuela podrá reabrirse en aproximadamente dos meses luego de que se restablezcan otros asuntos con el país vecino.
 

Existe gran inquietud en la frontera colombo venezolana por su posible pronta reapertura. Foto: Youtube
Existe gran inquietud en la frontera colombo venezolana por su posible pronta reapertura. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro cree que la frontera con Venezuela podrá reabrirse en aproximadamente dos meses luego de que se restablezcan otros asuntos con el país vecino.
 

El presidente Gustavo Petro anunció que probablemente en dos meses se reabra la frontera con Venezuela, un asunto que no se realizará de forma inmediata ni tan rápida como muchos creen, porque, como ha señalado el mandatario, se tienen que restablecer, entre otras, las relaciones militares, culturales, sociales y hasta familiares.

“He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares”, anunció Rafael Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela.

Gustavo Petro habló de la reapertura de la frontera luego de que el ministro de Defensa de Venezuela, Rafael Padrino López, se refiriera al restablecimiento de las relaciones con Colombia, un asunto que ha tomado importancia para ambos países luego de la victoria electoral del exalcalde de Bogotá en las elecciones presidenciales de junio y que ya como mandatario oficial y en ejercicio se buscan cristalizar.

“Tiene que restablecer las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares, incluso, y militares, de todo tipo. Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad que se creó durante incluso décadas, que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso”, indicó Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El presidente Gustavo Petro se refirió al restablecimiento de las relaciones con Venezuela como uno de los asuntos prioritarios de su agenda apenas resultó elegido mandatario, y conversó con el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre el asunto, incluso, Álvaro Leyva Durán, actual canciller, viajó a Venezuela siendo ministro designado para acordar varios puntos sobre el tema.

“Mientras no se normalicen las relaciones, no hay embajadores. En este momento, el canciller ha hecho contactos con el otro gobierno para ir procesando la apertura de la frontera”, manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Gustavo Petro también se refirió a la empresa Monómeros, un viejo activo venezolano que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere recuperar y que ve como algo posible con Gustavo Petro en la Presidencia de la República de Colombia.

El presidente colombiano que recién se posesionó el domingo 7 de agosto considera que en dos meses podrían estar dándose las condiciones para la reapertura de la frontera con Venezuela, y frente a la posibilidad de reunirse con Nicolás Maduro, el mandatario considera que pronto se podrá ‘cuadrar’ dicho encuentro.

“Yo creo que en dos meses podemos estar con lo más importante superado. Hay temas más complejos, por ejemplo, Monómeros Colombo venezolanos, que es donde se hacían los fertilizantes, es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver cómo se puede reiniciar, hay que ver la forma jurídica, hay que ver el tema de sanciones que aún está vigente”, argumentó Gustavo Petro.