Política

Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿Por qué se cayó la moción de censura contra el ministro Carrasquilla?

Con 22 votos a favor y 120 en contra, la iniciativa que buscaba que el ministro de Hacienda respondiera por los llamados 'bonos de agua', se hundió.

El ministro se salvó de nuevo. Foto: EFE
El ministro se salvó de nuevo. Foto: EFE

Con 22 votos a favor y 120 en contra, la iniciativa que buscaba que el ministro de Hacienda respondiera por los llamados 'bonos de agua', se hundió.

La Cámara de Representantes de Colombia negó una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, envuelto en el escándalo de los llamados 'bonos de agua', informó esa corporación.

"Ha sido negada la moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en plenaria de la Cámara con 22 votos por el sí y 120 votos por el no", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Claudia Ortiz, el nombramiento más polémico de Iván Duque.

El jefe de la cartera de Hacienda ha dicho en reiteradas oportunidades que la aprobación de la reforma que les dio vida a los bonos concluyó cuando ya no estaba en el Gobierno.

El senador del opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Robledo, ha señalado a Carrasquilla de enriquecerse mediante una operación financiera que empezó a tramitarse desde cuando fue ministro del gobierno, entre 2003 y 2007, del entonces presidente Álvaro Uribe.

Con la puesta en marcha del sistema, en 2011, Carrasquilla creo la firma Konfigura, con la que se elaboraron los llamados bonos de agua que le reportaron millonarias ganancias pero los municipios quedaron endeudados por las altas tasas de interés. 

Una moción de censura inviable

La figura de moción de censura contra un despacho se creó con la Constitución de 1991 y define al procedimiento por el que la rama del poder legislativo puede exigier que un funcionario deje su cargo.

La misma, según expertos Nicolás Santamaría y Laura Wills-Otero, quienes hablaron sobre esto en Congreso Visible, "no ha prosperado por razones procedimentales, y sobre todo por una configuración del poder político que ha sido favorable al ejecutivo", explica el artículo que plantea que este tipo de votaciones y decisiones finales, dependen del gobierno en curso.

"Adicionalmente, el poder de nombramiento de ministros y otros funcionarios de la rama por parte del Presidente de la República y la posibilidad que éste tiene de renovarlos a su consideración, explica la ineficiencia de tal procedimiento", aseguran.

"En sistemas presidenciales como el colombiano, en los cuáles el poder político del ejecutivo lo determina en gran medida la configuración del poder en el legislativo, la obtención de la mayoría absoluta para obtener la moción de censura de los ministros del gabinete está mediada por el balance de fuerzas existente", agrega la reflexión.