Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidencia le responde a Francia Márquez sobre sus declaraciones de la importación de huevos

Presidencia le responde a Francia Márquez sobre sus declaraciones de la importación de huevos, sin embargo,  la candidata vicepresidencial los señaló por ‘participación política’.

Trino Francia Marquéz - Tiktok presidencia. Foto: TikTok @presidenciadecolombia Twitter: @FranciaMarquezM
Trino Francia Marquéz - Tiktok presidencia. Foto: TikTok @presidenciadecolombia Twitter: @FranciaMarquezM

Presidencia le responde a Francia Márquez sobre sus declaraciones de la importación de huevos, sin embargo,  la candidata vicepresidencial los señaló por ‘participación política’.

Pareciera que los huevos son un detonante en las conversaciones de los políticos, y esta vez, el turno fue para la candidata vicepresidencial, Francia Márquez, a quien le han cobrado sus declaraciones, pues en un evento político, aseguró que los huevos eran importados desde Alemania.

Frente a esto, sus pronunciamientos fueron desmentidos por el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, quien informó que el 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos; agregando que no se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país.

Sus opositores aprovecharon el error de Márquez para atacarla; incluso, a través de TikTok, la cuenta oficial de la Presidencia, utilizó la tendencia viral de estos días, "re locos, papi, relocos”, para referirse al comentario de Francia Márquez y desmentir sus acusaciones. 

El video empieza con el siguiente texto: “Como cuando dicen que los huevos que consumimos son importados XD”; seguido de esto se escucha de fondo el sonido viral que es acompañado con videos de la producción por parte de los campesinos.

Con lo anterior, confirmaron que en el 2021 su producción tuvo más de 17 mil millones de unidades y que las regiones más productivas son: Región Central, Santanderes, Valle Antioquia y Eje Cafetero. Rápidamente, el video fue difundido a través de otras plataformas, en donde recibió múltiples comentarios. 

La candidata vicepresidencial no vaciló en responder al video a través de su cuenta de twitter, escribiendo el siguiente trino:  “#TienenHuevo Infopresidencia y Ministerio de Agricultura participando en política. ¿Para cuándo la investigación de la Procuraduría General de la Nación? Estoy lista para dar el debate sobre soberanía alimentaria con Iván Duque y  Rodolfo Zea Navarro, jefes de debate del candidato Gutiérrez.”

A la crítica se le sumó la congresista Katherine Miranda, quien no dudo en irse contra el presidente Duque y escribir el siguiente mensaje: “Pero esto no es participación en política… No se confundan. Eso solo aplica al sector alternativo. Presidente Iván Duque, usted no solamente hizo trizas la paz, sino también la democracia."

Así, muchos ciudadanos han señalado el video como ‘participación política’ por parte de la presidencia. Cabe resaltar que las decisiones de la Procuraduría están bajo la lupa, esto luego de inhabilitar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por hacer “campaña” al candidato presidencial, Gustavo Petro. 

En el video de Quintero, se ve que conduce un vehículo y utiliza la caja mecánica para adaptarla a su mensaje de “el cambio, en primera”. Con lo anterior, la Procuradora Margarita Cabello, apartó a Quintero del cargo por su supuesta participación política. Así, ya hay varios casos en los que se presume que servidores públicos han incurrido en dicha falta, pero únicamente Quintero ha sido sancionado