Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Petro busca que los pensionados paguen menos aportes para la salud

El presidente Gustavo Petro quiere que las mesadas se puedan disfrutar más y se reduzcan los aportes a la salud de quienes reciben entre dos y tres salarios mínimos. 

Los pensionados con mesadas entre los 2 y 3 salarios mínimos aportarán menos dinero a la salud. Foto: Pixabay
Los pensionados con mesadas entre los 2 y 3 salarios mínimos aportarán menos dinero a la salud. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro quiere que las mesadas se puedan disfrutar más y se reduzcan los aportes a la salud de quienes reciben entre dos y tres salarios mínimos. 

Una de las quejas más frecuentes de las personas que reciben una pensión en Colombia es el aporte que deben realizar por el servicio de Salud, especialmente en quienes no reciben mesadas generosas en cuanto a su monto.

Con una gran polémica rondando en el ambiente por el espinoso asunto de las pensiones, el presidente Gustavo Petro anuncio una propuesta para que los pensionados paguen menos aportes a la salud.

Una de las novedades del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Gobierno Nacional y radicado el lunes en el Congreso de la República contempla que aquellas personas que reciben una pensión entre los dos y tres salarios mínimos mensuales aporten menos a la salud.

Estos cambios se verían hechos realidad a partir del 2024 y los pensionados pasarían a pagar 10% en lugar de 12%, lo que significaría que un pensionado que recibe una mesada de $2,3 millones, ya no pagaría $276.000 de aportes a la salud, sino $230.000, lo que equivaldría a un ahorro de $46.000.

Esta reforma del Gobierno Petro pretende emular lo hecho en la administración de Iván Duque que redujo las cotizaciones de los pensionados con mesadas entre uno y dos salarios mínimos, lo que representaba en aquel entonces cerca de 1,5 millones de colombianos.

La propuesta de Gustavo Petro pretende alcanzar a los pensionados que reciben mesadas entre 2 y 3 salarios mínimos, lo que podría corresponder a unos 250 mil colombianos.

La idea del Gobierno Nacional con la reducción de aportes a la salud es que los pensionados puedan disfrutar más de su mesada y que esta no se quede en aportes y otros pagos.

Polémica por dineros de las pensiones

Una de las polémicas más grandes desde que el hoy presidente Gustavo Petro era candidato, tiene que ver con que el mandatario pueda usar el dinero de las pensiones para diferentes obras de infraestructura, algo que llegó a dejar entrever el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, sin embargo, el jefe de estado lo desmintió.

El presidente Gustavo Petro manifestó que su Gobierno no hará lo que hacen los dueños de los fondos privados, que utilizan los dineros del ahorro pensional para financiar obras de infraestructura como el polémico puente Chirajara y la Ruta del Sol II.

“No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”, indicó Gustavo Petro en aquel momento.