Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

MinSalud asegura que proyecto de reforma a la salud ha sido ampliamente socializado

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que no entiende por qué no hay claridad frente al proyecto de reforma a la salud si este se ha socializado ampliamente.

Carolina Corcho, ministra de Salud, asegura que el proyecto de reforma a la salud sí se ha socializado. Foto: Youtube
Carolina Corcho, ministra de Salud, asegura que el proyecto de reforma a la salud sí se ha socializado. Foto: Youtube

La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que no entiende por qué no hay claridad frente al proyecto de reforma a la salud si este se ha socializado ampliamente.

Uno de los proyectos más polémicos del Gobierno del presidente Gustavo Petro es el de la reforma a la salud, y aunque no se conoce el documento final con los puntos de la misma, las especulaciones sobre la iniciativa que será presentada al Congreso de la República han generado controversia y debate nacional.

En diálogo con el periodista Daniel Coronell en la W Radio, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aclaró algunos de los puntos del proyecto de la reforma a la salud, que ha sido considerado por políticos de la oposición como una iniciativa improvisada que piensa destruir el actual sistema de salud.

Carolina Corcho dijo al periodista Daniel Coronell que no se pretende iniciar un proyecto de cero, sino que la intención es construir teniendo como base lo que se ha logrado, como es el caso del aseguramiento de la salud, uno de los puntos más acertados, según la ministra, de la ley 100.

La propuesta es clara dice la ministra

La ministra Corcho afirmó que la iniciativa ha sido plenamente expuesta, por eso no comprende por qué se afirma que no existe claridad frente al asunto, debido a que el proyecto ya ha tenido dos debates de control político.

“Este proyecto de ley ya tuvo dos debates de control político. Si no se conociera, ¿Por qué hay opositores? Si hay opositores es porque hubo socialización de los contenidos del proyecto de ley”. Indicó la ministra Corcho.

Una de las grandes preocupaciones del Gobierno Nacional y que pretende ser subsanadas con la reforma a la salud tiene que ver con las personas que no son cobijadas por el sistema, configurándose una inequidad en el país, además denunció que existen 600 municipios en Colombia que no cuentan con un centro de salud, una realidad que afecta a millones de colombianos.

La ministra de salud del Gobierno de Gustavo Petro afirmó que el mandatario ya tiene el borrador en sus manos, cuyo proyecto será presentado al Congreso el próximo 6 de febrero, a pesar de que existan voces de protesta que denuncian que no se han tenido en cuenta diferentes voces para lograr conformar una reforma que logre satisfacer a todos los colombianos, como es el caso de la organización Pacientes Colombia, cuyo vocero, Denis Silva, afirmó que la ministra Corcho les ha cerrado las puertas.