Procuraduría suspende al exalcalde de Cartagena William Dau por irregularidades en el PAE
El exalcalde de Cartagena, William Dau, fue suspendido por la Procuraduría por fallas en la ejecución del PAE en 2020

El exalcalde de Cartagena, William Dau, fue suspendido por la Procuraduría por fallas en la ejecución del PAE en 2020
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión del exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, por un periodo de nueve meses como medida disciplinaria, debido a irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el primer semestre de 2020.
La decisión del ente de control se tomó luego de establecer que, en ese periodo, el PAE no se ejecutó en los plazos establecidos por la ley. En lugar de iniciar a comienzos del calendario escolar, su implementación se retrasó cuatro meses, comenzando el 11 de mayo de ese mismo año, lo que afectó la prestación del servicio de alimentación en los colegios de la ciudad.
De acuerdo con la Procuraduría, este retraso impactó negativamente el desarrollo de las actividades académicas de los menores en 2020. Los estudiantes tuvieron que adaptarse a nuevas dinámicas escolares antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, lo que, según la entidad, agravó aún más la situación, ya que buena parte de los beneficiarios del PAE eran niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad.
Asimismo, la entidad precisó que la no prestación oportuna del servicio profundizó las condiciones de vulnerabilidad de los menores, puesto que muchos de ellos dependían de los alimentos suministrados por la administración distrital. Esto terminó por afectar su bienestar, nutrición y desarrollo integral.
La @PGN_COL confirmó, en fallo de segunda instancia, la suspensión de 9 meses del cargo del exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, quien no ejecutó el Programa de Alimentación Escolar -PAE- durante el primer semestre de 2020.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 28, 2025
??https://t.co/by2SkebKlP pic.twitter.com/iThO89GwJc
Por estas razones, el Ministerio Público concluyó que William Dau, en su calidad de alcalde encargado de Cartagena, tenía la responsabilidad de garantizar la alimentación de los menores en los distintos centros educativos de la ciudad.
Durante el informe, la Procuraduría explicó que el retraso en la prestación del servicio de alimentación fue considerado una falta disciplinaria, dado que impactó de manera negativa en la calidad de vida y en el acceso a derechos fundamentales de la población escolar vulnerable, dentro de un contexto de emergencia que agudizó las condiciones de los menores.
Cabe recordar que la sanción contra el exfuncionario público había sido impuesta en primera instancia por la entidad, que tradujo su decisión en una multa económica equivalente a los salarios devengados por Dau durante el periodo en que ejerció como alcalde de la ciudad. La multa, que asciende a 112.000 millones de pesos, fue ratificada por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la entidad de control.
El exfuncionario público había apelado la decisión inicial y señaló las dificultades y la complejidad del entorno durante la crisis de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, frente a estos argumentos, la entidad sostuvo que, aunque la pandemia generó un contexto de incertidumbre, existían rutas y mecanismos que permitían implementar el servicio, tal como lo hicieron otros entes territoriales en el mismo periodo.