La reforma a la salud no convenció: Comisión Séptima sepulta el proyecto del Gobierno
La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud del Gobierno Petro por falta de claridad en su financiación, en una votación de 8 contra 5
La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud del Gobierno Petro por falta de claridad en su financiación, en una votación de 8 contra 5
Un nuevo revés político sufrió el Gobierno del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. Con una votación de ocho votos contra cinco, la iniciativa fue archivada nuevamente, en medio de cuestionamientos por la falta de claridad en sus fuentes de financiación.
El proyecto se cayó en su tercer debate, luego de que senadores de partidos de oposición e independientes coincidieran en que la propuesta resultaba más perjudicial que la versión anterior, que también había sido archivada. Para estos sectores, el articulado no ofrecía garantías fiscales ni una transición ordenada del sistema de salud.
Durante la discusión, varios congresistas insistieron en que el Gobierno no logró sustentar cómo se financiaría la reforma a la salud en el mediano y largo plazo. La senadora Norma Hurtado advirtió que el proyecto presentaba un déficit cercano a los 126 billones de pesos en los próximos diez años. “Esto genera traumatismos en la transición del sistema, pérdida de vidas, ausencia de tratamientos y medicamentos, sin una solución de fondo”, señaló.
En la misma línea, el senador Honorio Henríquez celebró el archivo de la iniciativa y aseguró que se trató de un acto de responsabilidad con el país. Según indicó, las fuentes de financiación siguen sin justificarse y recordó que la Corte Constitucional interpuso un desacato contra el Ministerio de Salud por no garantizar los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). “Lo que hemos hecho es un acto de responsabilidad con la nación colombiana”, afirmó.
#Atención 🚨 | La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud con 8 votos, bloqueando los cambios que el país exige y manteniendo un sistema que ha fallado durante décadas.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) December 16, 2025
Con esta decisión, se blindó el negocio de la salud y se cerraron las puertas a… pic.twitter.com/haP33CSImj
Pese al hundimiento, los partidos de gobierno radicaron una apelación con la que buscan revivir el proyecto en la plenaria del Senado, para que sea remitido a una comisión distinta y vuelva a ser debatido. La senadora Martha Peralta sostuvo que la Comisión Séptima no tuvo voluntad política para tramitar la iniciativa. “Esperamos que la plenaria escoja otra comisión que realmente quiera solucionar la crisis del sistema de salud. Imperaron los intereses de las EPS y no la protección de los colombianos”, dijo.
La apelación ya quedó formalmente radicada, pero su resolución quedaría aplazada hasta marzo del próximo año, debido a que la legislatura ordinaria finaliza este 16 de diciembre y no habrá nuevas sesiones hasta después de las elecciones legislativas de 2026.
En la votación, se opusieron a la reforma a la salud los senadores Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Miguel Ángel Pinto, Norma Hurtado, Nadia Blel, Lorena Ríos, Ana Paola Agudelo y Berenice Bedoya. A favor votaron Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Wilson Arias, Ferney Silva y Fabián Díaz. La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, se retiró de la sesión y no participó en la votación.