Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Reforma laboral del Gobierno Nacional propone bono para las mujeres por cada hijo criado

Un punto de la Reforma laboral del Gobierno Nacional de Gustavo Petro propone un bono para las mujeres por cada hijo criado. El máximo de hijos permitido por la proposición es de 3.

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez propone una compensación de género en el país. Foto: Youtube
La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez propone una compensación de género en el país. Foto: Youtube

Un punto de la Reforma laboral del Gobierno Nacional de Gustavo Petro propone un bono para las mujeres por cada hijo criado. El máximo de hijos permitido por la proposición es de 3.

La Reforma Laboral del Gobierno de Gustavo Petro contiene algunas propuestas que algunos sectores han considerado revolucionarias, una de ellas es la que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez planteó y consiste en que se entregue un bono pensional a las mujeres de hasta 50 semanas de cotización por cada hijo criado.

Esta propuesta indica que se entregará el bono hasta un máximo de 3 hijos criados y se realiza como una manera de compensación de género en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Estamos trabajando en una estrategia de compensación de género para que haya un reconocimiento por cada hijo criado a las personas que se han dedicado en su vida al cuidado", manifestó la ministra Gloria Inés Ramírez.

El próximo 16 de marzo el Gobierno Nacional pretende radicar los proyectos de Reforma Laboral y Pensional en el Congreso de la República, por lo tanto, se encuentran reunidos los ministerios de Trabajo y de Hacienda para ver cuánto podría costar esta propuesta y si es posible desarrollarla.

Acoso laboral y brechas

La ministra Ramírez aprovechó para referirse al acoso laboral y las diferentes brechas existentes actualmente, la funcionaria del gabinete del presidente Gustavo Petro, considera que debe existir atención a las violencias que padecen las mujeres y miembros de la comunidad LGTBIQ+ en el país.

El llamado de la ministra para los empleadores públicos y privados es el de atender con medidas urgentes la situación de acoso laboral y sexual para las mujeres y comunidad LGTBIQ+, debido a que muchas de las personas que padecen esta situación deben enfrentarse solas ante la falta de ayuda oficial y por el mido a no perder su puesto de trabajo.

"Las brechas laborales persisten en nuestro país y el 41% prefieren manejar la situación por ellas mismas sin denunciar, por temor a perder su trabajo. Solo el 10% lo revelan ante el empleador, jefe o ante el superior jerárquico. Por ello como Gobierno del cambio y como mujer me he propuesto como una de las metas contribuir para la prevención y atención de las violencias que viven las mujeres y personas de los sectores sociales LGTBIQ+ en el entorno laboral", manifestó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La ministra Ramírez se remitió a la Ley 789 del 2002 que eliminó las horas extras y recargos nocturnos como una medida para crear 600 mil empleos, pero que apenas generó 40 mil, y ante su fracaso busca que en el actual Gobierno de Gustavo Petro, en medio de una nueva legislación laboral vuelvan a ver la luz.