Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma tributaria: reacciones a favor y en contra de su aprobación en el Congreso

Integrantes del Gobierno y congresistas reaccionan a la materialización de la reforma tributaria, proyecto de ley que buscará recaudar $20 billones. 

Reforma tributaria: reacciones políticas de su aprobación en el Congreso. Foto: Cámara de Representantes
Reforma tributaria: reacciones políticas de su aprobación en el Congreso. Foto: Cámara de Representantes

Integrantes del Gobierno y congresistas reaccionan a la materialización de la reforma tributaria, proyecto de ley que buscará recaudar $20 billones. 

El proyecto de la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro fue aprobado en la noche de este jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes, un día después de que el Senado de la República le diera luz verde a la iniciativa. 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el titular del Interior, Alfonso Prada, estuvieron presentes durante la votación de la ley que busca recaudar $20 billones para sacar adelante las promesas de campaña del Ejecutivo. 

Tras conocerse la decisión del Congreso, el presidente Gustavo Petro felicitó a Ocampo y al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, “por un trabajo que no puede ser calificado más que de excelente" al lograr la aprobación de una de las reformas más importantes de su gobierno. 

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe dio su opinión sobre la reforma tributaria horas antes de que se confirmara la aprobación del proyecto del Gobierno. Según afirmó, a corto plazo "aumenta el recaudo y da caja a los programas". 

Sin embargo, según Uribe, el riesgo de la reforma es que "con otras reformas anunciadas puede disminuir inversión, afectar crecimiento, empleo y recaudo" y advirtió de la posibilidad de la "dificultad de sostenibilidad de programas sociales".

Entre tanto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se manifestó “enormemente complacido" por la decisión del Legislativo y, a su vez, entregó sus impresiones sobre el proceso y la reforma aprobada. 

“Debo decir que esta reforma tributaria es una gran contribución al cambio que pretende adelantar con fuerza el Gobierno nacional bajo este nuevo mandato del presidente Petro. Quiero resaltar que aquí se combinan dos elementos que son esenciales: garantizar que tenemos una política fiscal sólida y que tenemos los recursos adicionales para poder impulsar el salto social o la paz social, como le decía yo en los debates", señaló. 

El senador Gustavo Bolívar, también manifestó su entusiasmo con la noticia. “No alcanza para sacar a todos los colombianos de la pobreza, pero sí para que vivan dignamente. ¡Gracias a quienes lo entienden y nos apoyaron!", expresó. 

Por su parte, el excandidato a la Presidencia, Enrique Gómez Martínez, indicó que “la reforma tributaria que impusieron es una notablemente anticíclica que acaba con la generación de empleo porque ataca directamente a la inversión. Lo que buscan es un recaudo rápido para tener dinero y poder meterle mano a las elecciones 2023”.

De igual manera, la representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, se mostró crítico con el texto aprobado en el Congreso. "Gracias a la reforma tributaria de Petro, toda la ropa importada como Zara, Berska, HyM, entre muchas otras serán 45% más caras que hoy. Gustavo Bolívar y demás ricos, podrán seguir comprando ropa en Miami. Quienes se joden son los pobres que no tienen con qué pagar ese impuesto", opinó.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, advirtió que la reforma tributaria “aumentará el desempleo, la pobreza y la inflación”. “El “Cambio” está llevando al abismo al país. Anunció que demandaré la tributaria. Seguimos en la defensa de Colombia”, puntualizó.