Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Seis movimientos lograron completar firmas para participar en Elecciones Presidenciales

Se certificó a los grupos significativos de ciudadanos para que puedan participar en las consultas de marzo y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se hará el 29 de mayo. 

Registraduría avaló seis candidaturas por firmas. Foto: EFE
Registraduría avaló seis candidaturas por firmas. Foto: EFE

Se certificó a los grupos significativos de ciudadanos para que puedan participar en las consultas de marzo y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se hará el 29 de mayo. 

Seis grupos significativos de ciudadanos fueron avalados por la Registraduría Nacional para estar en las elecciones presidenciales de 2022, esto después de que superaran el proceso de revisión de firmas por parte de la entidad.

De esta manera, estos podrán postular sus candidatos presidenciales tras verificar que se cumplieron con los requisitos exigidos por ley, puesto que entregaron más de 580.620 rúbricas para respaldar las aspiraciones, razón por la se entregó la certificación. 

Estos son los grupos significativos que fueron verificados: 

  1. Colombia piensa en grande del candidato Luis Emilio Pérez Gutiérrez.
  2. Colombia tiene futuro, del candidato Alejandro Gaviria Uribe.
  3. Creemos Colombia, del candidato Federico Gutiérrez Zuluaga.
  4. Liga de gobernantes anticorrupción, del candidato Rodolfo Hernández Suárez
  5. País de oportunidades, del candidato Alejandro Char Chaljub.
  6. Vamos pa’ lante con Echeverry, del candidato Juan Carlos Echeverry Garzón.

En ese sentido, la Registraduría pidió información a estos grupos significativos para definir la logística que tendrán para las consultas interpartidistas. 

“La entidad solicita a los miembros de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos certificados y a los representantes legales de los partidos políticos que participarán en las consultas, responder a la mayor brevedad posible los interrogantes enviados por la Registraduría Delegada en lo Electoral para definir el diseño y características del material electoral a utilizarse en las eventuales jornadas”, señala el organismo de control.

Cabe recordar que el próximo 29 de enero se abrirán las inscripciones para que los candidatos presidenciales se apunten y puedan participar en los comicios, que tendrán su primera vuelta el 29 de mayo.

De igual manera, la inscripción de cédulas estará habilitada hasta el 29 de marzo para aquellos ciudadanos que quieren cambiar su lugar de votación o nunca han inscrito su documento de identidad. 

Así las cosas, con esta decisión de la Registraduría, los seis presidenciables solamente tienen por definir si finalmente estarán en las consultas de la Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y el Pacto Histórico.

Por ahora, el único que ha descartado está opción es el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien argumentó que no hará alianzas porque confía ganar en primera vuelta.

Por su parte, el también exmandatario de Bogotá, Enrique Peñalosa, no presentó las firmas y confirmó que no logró reunirlas. Por lo tanto, está a la espera de ser avalado por el partido de La U o por la misma coalición Equipo por Colombia, para así entrar a la contienda electoral.