Política

Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Rodolfo dice que cumplió el fallo y que el debate no se realizó porque Petro cerró puertas

El candidato Hernández se escudó en una solicitud de aclaración que envió al Tribunal de Bogotá y responsabilizó a Gustavo Petro por no acordar condiciones para el debate.

El santandereano dijo que la respuesta de Petro quitó toda posibilidad de seguir el mandato judicial. Foto: EFE
El santandereano dijo que la respuesta de Petro quitó toda posibilidad de seguir el mandato judicial. Foto: EFE

El candidato Hernández se escudó en una solicitud de aclaración que envió al Tribunal de Bogotá y responsabilizó a Gustavo Petro por no acordar condiciones para el debate.

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara la realización de un debate presidencial, en el que debían participar Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, el candidato santandereano dilató el cumplimiento del fallo, que tenía por fecha límite este jueves 16 de junio a las 6:00 p. m.

El primer recurso que usó el líder del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción fue una solicitud al Tribunal de Bogotá. En el documento de 8 páginas pidió que le aclaran los alcances de la tutela, ya que, según expresó, encontró vacíos e inconsistencias. “A las 18 horas de la notificación solicité la aclaración de la sentencia en tres puntos fundamentales, sin cuya claridad resulta imposible cumplir a cabalidad el fallo. Hasta este momento no se me ha notificado ninguna respuesta”, dijo este jueves en la tarde en un “en vivo” a través de Twitter.

Asimismo, el candidato Hernández señaló en su intervención que envió una notificación a su contrincante para dar cumplimiento al fallo. El comunicado a Petro tenía una serie de condiciones, como que el debate debía realizarse en cercanía de su residencia por su seguridad. Además, Hernández pidió que su adversario pagara los gastos de viaje a su equipo y que Vicky Dávila, de la revista Semana, Darcy Queen, de la emisora La FM, y Jessica de la Peña de Noticias RCN, dirigieran el debate.

Otra petición fue que los temas del encuentro estuvieran relacionados con “alianzas politiqueras de los candidatos, uso abusivo de recursos del presupuesto para las campañas, violación de los topes de gastos, fuentes de financiación oscuras de la campaña, contratación de estrategas, valores pagados, reputación y antecedentes de esos personajes”, indicó Hernández.

Por su parte, el candidato del Pacto Histórico le respondió que aceptaba ir a Bucaramanga, y que él no ponía las reglas del debate. “Me alegra que acepte debatir. Usted no quería, le obligan. Sin embargo, yo no pongo condiciones a este debate. Ninguna. Dejo en mando del Sistema de Medios Públicos RTVC todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos por supuesto los que usted plantea”. 

Así mismo, Petro le insinuó en el comunicado que no era cierto que aceptara el debate, asegurando que Hernández se estaba burlando de la justicia, del debate, de los medios y de los colombianos al imponer condiciones. “Su desprecio a las más mínimas normas democráticas es total y revelador. Su desprecio a los millones de colombianos que tienen derecho a contrastar nuestros programas y soluciones es muy clarificador”. Petro se despidió diciendo que se verían en Bucaramanga.

El siguiente recurso que usó Rodolfo Hernández para mostrar que cumplió el fallo, aunque no haya sido así, fue enviar una carta al Tribunal Superior de Bogotá, en la que señala que cumplió la orden al tener la disponibilidad, pero que, como el ente judicial no respondió su solicitud de aclaración ni se definieron las condiciones de realización del debate, no tiene responsabilidad.

“Dejo informado al despacho las acciones que adelanté para dar cabal cumplimiento a la sentencia de tutela referida dentro de los términos correspondientes, y acatando y respetando al pie de la letra lo resuelto por el despacho. Corresponderá al despacho determinar quién incurrió en desacato a lo dispuesto”, leyó el candidato esta tarde en una transmisión en redes sociales.

Cabe señalar que Hernández señaló a Gustavo Petro como responsable de que no se haya realizado el debate, indicando que su respuesta lo hizo deducir “que no estaba dispuesto a acatar en estricto rigor lo ordenado por el despacho, porque al afirmar que no ponía condiciones demostró que prefería desconocer el preciso mandato judicial para convertirlo en una expresión publicitaria contraria al fallo en comento; al afirmar que dejaba en manos de un tercero un tema tan delicado que debería ser resuelto en estricto apego al fallo, demostró que no estaba dispuesto a acatar el proveído en forma resuelta por el despacho”.

Rodolfo añadió que la frase “nos vemos en Bucaramanga”, de parte de Petro, fue una respuesta que, a su juicio, quitó toda posibilidad de seguir el mandato judicial. “Esa afirmación de carácter indefinido, sin precisar fecha, hora, lugar ni ninguna otra señal fue el portazo con el cual cerró la posibilidad de adelantar el debate judicialmente”, concluyó.