Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Rodrigo Lara cambiaría la ley que suspendió a Daniel Quintero

El candidato vicepresidencial de Equipo por Colombia, Rodrigo Lara, aclaró que esta normativa está vigente y debe respetarse. 

Rodrigo Lara y Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @Rodrigo_LaraS
Rodrigo Lara y Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @Rodrigo_LaraS

El candidato vicepresidencial de Equipo por Colombia, Rodrigo Lara, aclaró que esta normativa está vigente y debe respetarse. 

Rodrigo Lara se refirió a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, hecho que ha ocasionado todo tipo de reacciones en Colombia. 

De acuerdo con el Ministerio Público, esta determinación fue argumentada por la “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas” por parte de Quintero a menos de 20 días de las elecciones presidenciales. 

Al respecto, el candidato vicepresidencial de Equipo por Colombia aseguró, en declaraciones para agencia EFE, que es un aspecto que "debería reformarse" porque "son políticos los que están gobernando" y con la aplicación de la ley "le estás quitando unos derechos".

No obstante, recordó que "hoy en día" esta ley está en vigor "y hay que respetarla". "Lo que no puedes es dirigir los recursos públicos hacia una participación, eso sí me parece grave y delicado", añadió la fórmula de Federico Gutiérrez. 

A su vez, Lara también manifestó su opinión sobre las palabras del alcalde de Medellín, quien ha manifestado su respaldo al aspirante Gustavo Petro en los comicios y que, tras recibir la amonestación, denunció que se estaba dando un "golpe de Estado".

"No lo creo, un golpe de Estado es hacia el presidente y el presidente está, aquí es un alcalde", señaló el candidato, quien insistió en que la campaña electoral "se ha polarizado mucho" y agregó que ese “no es el camino”. 

“Ojalá no existiera tanto odio y resentimiento, ni inculcar esto como estrategia electoral en los ciudadanos, cuando se acaben las elecciones el presidente es uno y es para todos, los problemas no tienen color político", aseveró. 

Cabe recordar que en 2013 ocurrió un caso similar que afectó al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuando fue destituido e inhabilitado durante 15 años por la Procuraduría, que lo acusó de "absoluta incapacidad" al desprivatizar el servicio de recogida de basuras.

Sin embargo, en 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado suspender esas decisiones administrativas y en 2017 el propio Consejo de Estado tumbó la condena y le permitió lanzar su candidatura a la Presidencia en 2018.

La Procuraduría también adelanta investigaciones por presunta participación en política contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; Carlos Marín, alcalde Manizales; William Dau, alcalde de Cartagena, y también contra Arnulfo Gasca, gobernador del Caquetá.