Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Roy Barreras quiere ser candidato presidencial en 2026?: Esto dijo el congresista

El senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, aclaró que los rumores que se han generado son un "honor inmerecido".

Roy Barreras aclara sus planes para las elecciones presidenciales de 2026. Foto: Twitter @roybarreras
Roy Barreras aclara sus planes para las elecciones presidenciales de 2026. Foto: Twitter @roybarreras

El senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, aclaró que los rumores que se han generado son un "honor inmerecido".

El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, suena para ser el sucesor de Gustavo Petro en 2026. Dentro del Pacto Histórico, así como en una columna de opinión de El Espectador, se ha hablado sobre la posible candidatura del político dando así continuidad a la línea gubernamental que actualmente rige en Colombia.

El rumor de las aspiraciones de Barreras ha tomado fuerza teniendo en cuenta el papel que tuvo el congresista en la campaña presidencial de Petro, así como su postura frente a las diferentes polémicas que se han generado debido a los proyectos del Gobierno.

El senador se refirió a estas especulaciones. En primer lugar, consideró un honor ser tenido en cuenta para ser sucesor del presidente Gustavo Petro y, aunque no descartó la idea planteada, afirmó que no es el momento adecuado para profundizar sobre el tema por su estado de salud.

“Gracias a quienes me postulan para suceder a nuestro presidente Petro Gustavo, honor inmerecido, pero solo soy candidato a curarme, elegí luchar por la vida y aún no gano esa elección. Y vale decir que quienes tenemos responsabilidades con el cambio seríamos irresponsables’, afirmó.

“Irresponsable y delirante todo aquel que teniendo responsabilidades con sacar adelante las reformas sociales que lidera el presidente se deje distraer por cantos de sirena de candidaturas precoces. Gustavo Petro está empezando y todo el esfuerzo debe estar centrado en apoyarlo”, agregó.

Esta no es la primera vez que Roy Barreras se refiere a las aspiraciones electorales que hay dentro del Pacto Histórico. Desde hace varias semanas suena el nombre de Gustavo Bolívar, exsenador del partido, como próximo candidato a la Alcaldía de Bogotá.

“Cuando yo anuncié que me iba a retirar del Congreso, no pensé que ser congresista me iba a inhabilitar para llegar a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, en estos momentos sigo recibiendo muchos apoyos, mucha gente que me quiere apoyar para la Alcaldía. Sé que hay grandes posibilidades de llegar a ese cargo, porque pertenezco al Pacto Histórico, que está gobernando bien”, dijo Bolívar el pasado 23 de diciembre ante la posibilidad de lanzarse a los comicios.

Aunque el escritor no ha confirmado sus intenciones, las declaraciones de Barreras al aceptar su renuncia generaron aún más expectativa en los ciudadanos. “Desaparece la incompatibilidad por cruce de períodos y queda habilitado para aspirar a la Alcaldía de Bogotá si así lo decide. El Pacto Histórico juega en el 2023?, indicó.